Relaciones entre la gestión del conocimiento y la gestión de
la tecnología
Julián
David Roldán, Ricardo Osorio y Jorge Montoya
Mónica Henao Cálad, Escuela de
Ingenierías,Departamento de Informática y Sistemas,Especialización en Sistemas de Información, Universidad EAFIT
RESUMEN
En el presente artículo se
desarrollan los conceptos de la gestión del conocimiento y la gestión de tecnología, como elementos que permiten
generar innovación dentro de las organizaciones a través de un trabajo conjunto,
identificando que aportes realiza cada una de ellas desde su enfoque enmarcado
en la estrategia organizacional y los beneficios que le brindan a esta.
PALABRAS CLAVE
Tecnología, información,
conocimiento, gestión de tecnología, gestión de conocimiento
INTRODUCCIÓN
En las organizaciones es crucial
para ser competitivos en este mundo cambiante y de márgenes de utilidades cada
vez más pequeños, realizar gestión del conocimiento, no solo con el fin de que
los empleados antes de dejar las organizaciones codifiquen su conocimiento para
las nuevas generaciones de empleados, sino lo más importante que menciona
McElroy con su segunda generación del conocimiento, con referencia a crear conocimiento
y ser innovadores.
Con el fin de llevar a cabo los
objetivos de la gestión del conocimiento es necesario tener un gran apoyo de la
tecnología y por ende realizar una buena gestión de la misma en las empresas,
incluyendo por supuesto los sistemas de información.
Por medio de este artículo se
pretende identificar los conceptos más importantes de la gestión de la
tecnología, iniciando con el concepto de tecnología y como la gestión de la
tecnología tiene relación con las áreas de I+D+i. siguiendo con la gestión del
conocimiento donde se desarrollan diferentes conceptos de gestión del
conocimiento como: conocimiento, pilares de la gestión del conocimiento, tipos
de conocimiento y finalmente se establece la relación entre ambas gestiones
enmarcada en un ambiente organizacional y como una sinergia entre ambas genera ventajas competitivas.
GESTIÓN
DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Al hablar de la relación entre
gestión del conocimiento y gestión de tecnología debemos comenzar aclarando
algunos conceptos importantes con el fin de familiarizarnos con estos y
ponerlos en común para todos.
Tecnología
Según Wikipedia: “la
tecnología es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios
necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos
artificiales (artefactos) y/o la organización de tareas. Esta definición es
insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y las ciencias, para
lo cual hay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologías”.
Más adelante, en la misma definición de Wikipedia se aclaran las funciones y
finalidades de las tecnologías como: “Históricamente las tecnologías han
sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta,
vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y
social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música,
hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos
(simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales
usados para persuadir y dominar a las personas)”.
Teniendo un poco más claro lo amplio que es el
termino tecnología según la definición, es muy importante identificar que la
tecnología no son únicamente los aparatos electrónicos, ni el software, ni las
cosas relacionadas con informática como muchas personas suelen pensar y
relacionar de forma errónea, estos elementos hacen parte de la tecnología pero
no son los únicos que la conforman. Por otro lado, se denomina “tecnología
informática” o “tecnología de información” según la ITAA (asociación de la
tecnología de la información de América) al “estudio, diseño, desarrollo,
implementación, soporte o dirección de los sistemas de información
computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de
computadoras”, esta definición se asemeja mucho más a nuestro concepto de
tecnología y más aún a la función que realizan las áreas, departamentos o
procesos llamados tecnología de la mayoría de las empresas. Ahora podemos ver
que el conjunto de cosas que abarca la tecnología en general es muchísimo más
grande y permanece en crecimiento día a día gracias a la innovación; pero por
otro lado podemos ver como en realidad la gran mayoría de las organizaciones
apenas invierten en investigación en una mínima parte de lo que abarca la
tecnología.
Gestión tecnológica
Continuando con las definiciones,
la gestión tecnológica es "proceso de adopción y ejecución de
decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con
la creación, difusión y uso de la tecnología" (UDEA). Para
complementar esta definición encontramos que la gestión tecnológica es la
disciplina en la que se mezclan conocimientos de ingeniería, ciencias y
administración con el fin de realizar la planeación, el desarrollo y la
implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los
objetivos estratégicos y técnicos de una organización. En la práctica, la
gestión tecnológica tiene una estrecha relación con las áreas o departamentos
de I+D+i (Investigación, Desarrollo e
Innovación) ya que una de las actividades de estas áreas es el desarrollo
tecnológico. Estas áreas de las empresas cada vez toman más fuerza, por un lado
los gobiernos tienden a impulsarlas por medio de la disminución en impuestos ya que un nivel alto de I+D+i implica una
mayor fortaleza de las empresas, y una mayor competitividad logrando que sus productos o procesos tengan
características diferenciadoras frente a sus competidores. Estas áreas o
departamentos propenden por buscar mejoras en diferentes aspectos de la
tecnología como lo son:
• Tecnología
de carácter producto: Es la que se enfoca en mejorar e innovar el producto
final más no en adquirir materia prima. Esta se enfoca en generar productos
nuevos o por ejemplo simplemente en modificar su empaque según las necesidades
de los clientes.
• Tecnología
de proceso: Es la que define, mejora e innova la materia prima, los recursos
más no la forma de transformarlos.
• Tecnología
de equipo: Es la que define eficiencia y eficacia de los procesos dentro de la
organización. Esta tecnología se enfoca en mejorar e innovar los equipos con
los cuales se producen los productos o se realizan los procesos.
La gestión de la tecnología
debería alinearse con la estrategia de la organización, para lograr de esta
manera identificar las tecnologías que se requieren y así
suplir las necesidades del negocio y del mercado de la mejor manera.
La gestión de la tecnología
debería tener un plan estratégico el cual le permita:
● Inventariar: identificar las
tecnologías que existen actualmente y en las cuales la empresa tiene
experiencia
● Vigilar: estar al día frente a
los nuevos avances en tecnología y como estos cambios podrían afectar la
empresa de manera positiva y negativa
● Evaluar: verificar la competitividad y el potencial tecnológico
propio
● Enriquecer: diseñar estrategias de investigación y
desarrollo
● Asimilar: implica asimilar y
actuar en proceso de explotación de la tecnología en beneficio de la empresa
● Proteger: resguardar la
tecnología de la organización
Conocimiento
El conocimiento es información
contextualizada que ha sido interpretada por los individuos o por las
organizaciones que corresponde a conocimiento individual y organizacional
respectivamente. El conocimiento se logra a través de un proceso, el cual es influenciado
por la experiencia y la interpretación de la información que tienen las personas.
Gestión
del conocimiento
La gestión del conocimiento
corresponde a la capacidad de las personas y organizaciones para crear o adquirir nuevo conocimiento,
codificarlo e intercambiarlo con el fin de incrementar su competitividad y ser
eficientes a la hora de resolver
problemas. Las gestión del conocimiento ha pasado por un proceso evolutivo que
comenzó con un enfoque centrado en la captura de conocimiento basado en
sistemas informáticos, posteriormente como menciona McElroy aparece
la segunda generación de la gestión del conocimiento que se diferencia de la
anterior al no centrarse solo en la tecnologías informáticas y en las gestión
de la información, ya que adicional a esto incluye el procesamiento del
conocimiento (producción e integración
del conocimiento), además de capturarlo, codificarlo e intercambiarlo.
Pilares
de la gestión del conocimiento
La gestión del conocimiento cuenta
con cuatro soportes o pilares fundamentales que lo apoyan desde diferentes
enfoques con el fin de lograr una implementación exitosa. Dichos pilares se
deben trabajar en la organización con el mismo esfuerzo e importancia, para
lograr una gestión equilibrada y que realmente cumpla su objetivo y genere
valor agregado. Los cuatro pilares corresponden a personas, cultura, procesos y
tecnología.
Personas. En ellos reside la mayor cantidad
de conocimiento y además son el origen y los consumidores, tienen la capacidad
de interpretar y transformar el conocimiento. Hacen parte de lo que McElroy llama
contenedores de conocimiento.
Cultura. Son los valores o políticas que
existen en la organización, es tal vez uno de los pilares más difíciles de
trabajar dado que las organizaciones son multiculturales y por ende todas las
personas tienen formas diferentes de actuar lo que dificulta la generación de
una única cultura orientada al conocimiento.
Procesos. Son todas aquellas actividades
necesarias para realizar una correcta gestión del conocimiento.
Tecnología. Son todos aquellos conocimientos
que son resultado de la ciencia para crear productos y servicios que buscan
suplir una necesidad.
Tipos
de conocimiento
La gestión del conocimiento
plantea la división el conocimiento en
dos tipos dependiendo de su origen, ya que las actividades para gestionarlos
son diferentes en cada caso.
Tácito. Es todo aquel conocimiento que
varía dependiendo de la forma de pensar de cada individuo y de sus experiencias. Este conocimiento no es
fácilmente transferible.
Explícito. Es aquel conocimiento que se
encuentra formalizado y se trasmite con facilidad. La gestión de la información
trabaja con este conocimiento permitiendo su análisis, almacenamiento,
búsqueda, recuperación y difusión.
Relación
de la gestión del conocimiento y gestión de la tecnología
Ahora, para iniciar con las
relaciones entre gestión tecnológica y gestión de conocimiento podemos nombrar
la principal y más conocida relación entre estos dos; consiste en que la
tecnología es uno de los cuatro pilares en los cuales se apoya la Gestión del
conocimiento, Como es lógico, las personas son el pilar fundamental de la GC ya
que son las que crean, comparten y utilizan los conocimientos mientras que la
tecnología ayuda a concretar y facilitar el flujo de conocimiento.
La gestión de la tecnología
brinda estrategias basadas en informática que permiten apoyar la gestión del
conocimiento en los siguientes frentes:
- Desde el mundo de los datos:
con herramientas como Excel, bases de datos, correo electrónico, etc.
- Desde el mundo de la inteligencia
artificial: sistemas expertos, agentes, buscadores, etc.
- Desde el mundo de la gestión
del conocimiento: mapas de conocimiento, mapas conceptuales, etc.
Ahora, tomando un enfoque un poco
más técnico, vemos que la tecnología informática así como los sistemas de
información computacionales son una herramienta fundamental de la gestión de
conocimiento, permite el almacenamiento de todo el conocimiento explicito que
es creado, adquirido, apropiado y representado, y que pertenece a la
organización; por otro lado puede facilitar la recuperación de este
conocimiento organizacional almacenado. Hacer una correcta gestión tecnológica
es útil para brindar las herramientas necesarias que ayuden a la gestión del
conocimiento, aunque la gestión de tecnología no es necesaria para llevar a cabo
los procesos de la gestión del conocimiento es importante dejar claro que ayuda
a que estos se ejecuten con mayor rapidez.
Por otra parte, la tecnología informática
juega un rol estratégico como facilitador de la comunicación entre las personas.
Esta comunicación entre personas es fundamental; ya que impulsa la generación de conocimiento organizacional
mediante procesos sociales. Las redes sociales, son una buena herramienta de
apoyo y colaboración, incluso de innovación, que permiten que las personas interactúen
en todos los sentidos de la organización, sin importar cargos o áreas se pueden
generar una gran cantidad de ideas que permitan a la organización innovar en
productos, servicios o procesos internos. Para que estos canales de
comunicación logren su cometido deben ir acompañados de un proceso progresivo de culturización que les
permita a las personas usarlos de la forma adecuada para así generar valor en
la organización.
Sin embargo, existen ciertas
operaciones de conversión de conocimiento que no se pueden apoyar en la
tecnología informática, por ejemplo la socialización tiene una componente muy
importante de observación que solo se obtiene por medio de la comunicación
"face-to-face".
Conclusiones
- Las facilidades de
comunicación de las TICs permiten una fácil y exitosa implementación de las llamadas
organizaciones abiertas de McElroy. Por ejemplo, si en una organización se
implementa una intranet utilizando web 2.0 y está intranet se utiliza
correctamente para que los directivos suban toda la información de su
gestión y los colaboradores puedan realizar comentarios sobre esta
información libremente.
- La gestión de la tecnología
es un apoyo para que la gestión del conocimiento lleve a cabo todos sus
procesos de manera más eficiente.
- El uso de tecnologías
informáticas no estrictamente necesario para llevar a cabo todos los
procesos de gestión de conocimiento, pero en el mundo actual que es tan
competitivo sería dar ventaja a los competidores al no usarlas.
- La gestión tecnológica apoya
en su gran mayoría la gestión de conocimiento explícito a través de las
tecnologías de información.
- Las herramientas informáticas
que apoyan la gestión del conocimiento deben ir acompañadas de una cultura
organizacional para permitir el logro de los objetivos estratégicos con
mayor eficiencia.
- Para generar un conocimiento
organizacional aun es requerida la interacción entre individuos por medio
del dialogo, aunque herramientas como las redes sociales traten de
facilitar esa interacción por un medio electrónico.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
“The
New Knowledge Management - Complexity, Learning, and Sustainable Innovation”
por Mark W. McElroy (http://www.macroinnovation.com/images/McElroy_nkm.pdf ). Accesado: 4 de Febrero de 2012
“El Concepto y el alcance de la
gestión tecnológica” por Guillermo Restrepo Gonzales (http://ingenieria.udea.edu.co/producciones/guillermo_r/concepto.html).
Accesado: 7 de Febrero de 2012
“Curso de gestión tecnológica”
por Universidad de Antioquia
(http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288).
Accesado: 7 de Febrero de 2012
“Tecnology Management” (http://en.wikipedia.org/wiki/Technology_management).
Accesado: 4 de Febrero de 2012
“Information
Technogies for knowledge management: their usage and effectiveness” por Charles
O. Egbu (http://www.itcon.org/2002/8/paper.pdf). Accesado: 11 de
Febrero de 2012
“Gestión del conocimiento” (http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_conocimiento.htm).
Accesado: 11 de Febrero de 2012
“Revista Universidad EAFIT”’ por
Universidad EAFIT
(http://www.eafit.edu.co/revistas/administer/Documents/revista91.pdf).
Accesado: 4 de Febrero de 2012
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