domingo, 26 de febrero de 2012

Relaciones entre la gestión del conocimiento y la gestión de la tecnología






Relaciones entre la gestión del conocimiento y la gestión de la tecnología

  
Julián David Roldán, Ricardo Osorio y Jorge Montoya




Mónica Henao Cálad, Escuela de Ingenierías,Departamento de Informática y Sistemas,Especialización  en Sistemas de Información, Universidad EAFIT

RESUMEN
En el presente artículo se desarrollan los conceptos de la gestión del conocimiento y la gestión de  tecnología, como elementos que permiten generar innovación dentro de las organizaciones a través de un trabajo conjunto, identificando que aportes realiza cada una de ellas desde su enfoque enmarcado en la estrategia organizacional y los beneficios que le brindan a esta.


PALABRAS CLAVE
Tecnología, información, conocimiento, gestión de tecnología, gestión de conocimiento
INTRODUCCIÓN
En las organizaciones es crucial para ser competitivos en este mundo cambiante y de márgenes de utilidades cada vez más pequeños, realizar gestión del conocimiento, no solo con el fin de que los empleados antes de dejar las organizaciones codifiquen su conocimiento para las nuevas generaciones de empleados, sino lo más importante que menciona McElroy con su segunda generación del conocimiento, con referencia a crear conocimiento y ser innovadores.
Con el fin de llevar a cabo los objetivos de la gestión del conocimiento es necesario tener un gran apoyo de la tecnología y por ende realizar una buena gestión de la misma en las empresas, incluyendo por supuesto los sistemas de información.
Por medio de este artículo se pretende identificar los conceptos más importantes de la gestión de la tecnología, iniciando con el concepto de tecnología y como la gestión de la tecnología tiene relación con las áreas de I+D+i. siguiendo con la gestión del conocimiento donde se desarrollan diferentes conceptos de gestión del conocimiento como: conocimiento, pilares de la gestión del conocimiento, tipos de conocimiento y finalmente se establece la relación entre ambas gestiones enmarcada en un ambiente organizacional y como una sinergia entre ambas genera  ventajas competitivas.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Al hablar de la relación entre gestión del conocimiento y gestión de tecnología debemos comenzar aclarando algunos conceptos importantes con el fin de familiarizarnos con estos y ponerlos en común para todos.


Tecnología
Según Wikipedia: “la tecnología es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales (artefactos) y/o la organización de tareas. Esta definición es insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y las ciencias, para lo cual hay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologías”. Más adelante, en la misma definición de Wikipedia se aclaran las funciones y finalidades de las tecnologías como: “Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas)”.
 Teniendo un poco más claro lo amplio que es el termino tecnología según la definición, es muy importante identificar que la tecnología no son únicamente los aparatos electrónicos, ni el software, ni las cosas relacionadas con informática como muchas personas suelen pensar y relacionar de forma errónea, estos elementos hacen parte de la tecnología pero no son los únicos que la conforman. Por otro lado, se denomina “tecnología informática” o “tecnología de información” según la ITAA (asociación de la tecnología de la información de América) al “estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras”, esta definición se asemeja mucho más a nuestro concepto de tecnología y más aún a la función que realizan las áreas, departamentos o procesos llamados tecnología de la mayoría de las empresas. Ahora podemos ver que el conjunto de cosas que abarca la tecnología en general es muchísimo más grande y permanece en crecimiento día a día gracias a la innovación; pero por otro lado podemos ver como en realidad la gran mayoría de las organizaciones apenas invierten en investigación en una mínima parte de lo que abarca la tecnología.

 Gestión tecnológica
Continuando con las definiciones, la gestión tecnológica es "proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología" (UDEA). Para complementar esta definición encontramos que la gestión tecnológica es la disciplina en la que se mezclan conocimientos de ingeniería, ciencias y administración con el fin de realizar la planeación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y técnicos de una organización. En la práctica, la gestión tecnológica tiene una estrecha relación con las áreas o departamentos de  I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) ya que una de las actividades de estas áreas es el desarrollo tecnológico. Estas áreas de las empresas cada vez toman más fuerza, por un lado los gobiernos tienden a impulsarlas por medio de la disminución en impuestos  ya que un nivel alto de I+D+i implica una mayor fortaleza de las empresas, y una mayor competitividad  logrando que sus productos o procesos tengan características diferenciadoras frente a sus competidores. Estas áreas o departamentos propenden por buscar mejoras en diferentes aspectos de la tecnología como lo son:
•           Tecnología de carácter producto: Es la que se enfoca en mejorar e innovar el producto final más no en adquirir materia prima. Esta se enfoca en generar productos nuevos o por ejemplo simplemente en modificar su empaque según las necesidades de los clientes.
•           Tecnología de proceso: Es la que define, mejora e innova la materia prima, los recursos más no la forma de transformarlos.
•           Tecnología de equipo: Es la que define eficiencia y eficacia de los procesos dentro de la organización. Esta tecnología se enfoca en mejorar e innovar los equipos con los cuales se producen los productos o se realizan los procesos.
La gestión de la tecnología debería alinearse con la estrategia de la organización, para lograr de esta manera identificar las tecnologías que se requieren  y  así suplir las necesidades del negocio y del mercado de la mejor manera.
La gestión de la tecnología debería tener un plan estratégico el cual le permita:
     Inventariar: identificar las tecnologías que existen actualmente y en las cuales la empresa tiene experiencia
     Vigilar: estar al día frente a los nuevos avances en tecnología y como estos cambios podrían afectar la empresa de manera positiva y negativa
     Evaluar: verificar  la competitividad y el potencial tecnológico propio
     Enriquecer:  diseñar estrategias de investigación y desarrollo
     Asimilar: implica asimilar y actuar en proceso de explotación de la tecnología en beneficio de la empresa
     Proteger: resguardar la tecnología de la organización

Conocimiento
El conocimiento es información contextualizada que ha sido interpretada por los individuos o por las organizaciones que corresponde a conocimiento individual y organizacional respectivamente. El conocimiento se logra a través de un proceso, el cual es influenciado por la experiencia y la interpretación de la información que tienen las  personas.

Gestión del conocimiento
La gestión del conocimiento corresponde a la capacidad de las personas y organizaciones  para crear o adquirir nuevo conocimiento, codificarlo e intercambiarlo con el fin de incrementar su competitividad y ser eficientes  a la hora de resolver problemas. Las gestión del conocimiento ha pasado por un proceso evolutivo que comenzó con un enfoque centrado en la captura de conocimiento basado en sistemas informáticos, posteriormente como menciona McElroy   aparece la segunda generación de la gestión del conocimiento que se diferencia de la anterior al no centrarse solo en la tecnologías informáticas y en las gestión de la información, ya que adicional a esto incluye el procesamiento del conocimiento (producción  e integración del conocimiento), además de capturarlo, codificarlo e intercambiarlo.

Pilares de la gestión del conocimiento
La gestión del conocimiento cuenta con cuatro soportes o pilares fundamentales que lo apoyan desde diferentes enfoques con el fin de lograr una implementación exitosa. Dichos pilares se deben trabajar en la organización con el mismo esfuerzo e importancia, para lograr una gestión equilibrada y que realmente cumpla su objetivo y genere valor agregado. Los cuatro pilares corresponden a personas, cultura, procesos y tecnología.
Personas. En ellos reside la mayor cantidad de conocimiento y además son el origen y los consumidores, tienen la capacidad de interpretar y transformar el conocimiento. Hacen parte de lo que McElroy llama contenedores de conocimiento.
Cultura. Son los valores o políticas que existen en la organización, es tal vez uno de los pilares más difíciles de trabajar dado que las organizaciones son multiculturales y por ende todas las personas tienen formas diferentes de actuar lo que dificulta la generación de una única cultura orientada al conocimiento.
Procesos. Son todas aquellas actividades necesarias para realizar una correcta gestión del conocimiento.
Tecnología. Son todos aquellos conocimientos que son resultado de la ciencia para crear productos y servicios que buscan suplir una necesidad.

Tipos de conocimiento
La gestión del conocimiento plantea la división  el conocimiento en dos tipos dependiendo de su origen, ya que las actividades para gestionarlos son diferentes en cada caso.
Tácito. Es todo aquel conocimiento que varía dependiendo de la forma de pensar de cada individuo y  de sus experiencias. Este conocimiento no es fácilmente transferible.
Explícito. Es aquel conocimiento que se encuentra formalizado y se trasmite con facilidad. La gestión de la información trabaja con este conocimiento permitiendo su análisis, almacenamiento, búsqueda, recuperación y difusión.

Relación de la gestión del conocimiento y gestión de la tecnología
Ahora, para iniciar con las relaciones entre gestión tecnológica y gestión de conocimiento podemos nombrar la principal y más conocida relación entre estos dos; consiste en que la tecnología es uno de los cuatro pilares en los cuales se apoya la Gestión del conocimiento, Como es lógico, las personas son el pilar fundamental de la GC ya que son las que crean, comparten y utilizan los conocimientos mientras que la tecnología ayuda a concretar y facilitar el flujo de conocimiento.
La gestión de la tecnología brinda estrategias basadas en  informática que permiten apoyar la gestión del conocimiento en los siguientes frentes:
  • Desde el mundo de los datos: con herramientas como Excel, bases de datos, correo electrónico, etc.
  • Desde el mundo de la inteligencia artificial: sistemas expertos, agentes, buscadores, etc.
  • Desde el mundo de la gestión del conocimiento: mapas de conocimiento, mapas conceptuales, etc.

Ahora, tomando un enfoque un poco más técnico, vemos que la tecnología informática así como los sistemas de información computacionales son una herramienta fundamental de la gestión de conocimiento, permite el almacenamiento de todo el conocimiento explicito que es creado, adquirido, apropiado y representado, y que pertenece a la organización; por otro lado puede facilitar la recuperación de este conocimiento organizacional almacenado. Hacer una correcta gestión tecnológica es útil para brindar las herramientas necesarias que ayuden a la gestión del conocimiento, aunque la gestión de tecnología no es necesaria para llevar a cabo los procesos de la gestión del conocimiento es importante dejar claro que ayuda a que estos se ejecuten con mayor rapidez.
 Por otra parte, la tecnología informática juega un rol estratégico como facilitador de la comunicación entre las personas. Esta comunicación entre personas es fundamental;  ya que impulsa la generación de conocimiento organizacional mediante procesos sociales. Las redes sociales, son una buena herramienta de apoyo y colaboración, incluso de innovación, que permiten que las personas interactúen en todos los sentidos de la organización, sin importar cargos o áreas se pueden generar una gran cantidad de ideas que permitan a la organización innovar en productos, servicios o procesos internos. Para que estos canales de comunicación logren su cometido deben ir acompañados  de un proceso progresivo de culturización que les permita a las personas usarlos de la forma adecuada para así generar valor en la organización.
Sin embargo, existen ciertas operaciones de conversión de conocimiento que no se pueden apoyar en la tecnología informática, por ejemplo la socialización tiene una componente muy importante de observación que solo se obtiene por  medio de la comunicación "face-to-face".
 
Conclusiones
  • Las facilidades de comunicación de las TICs permiten una fácil y exitosa  implementación de las llamadas organizaciones abiertas de McElroy. Por ejemplo, si en una organización se implementa una intranet utilizando web 2.0 y está intranet se utiliza correctamente para que los directivos suban toda la información de su gestión y los colaboradores puedan realizar comentarios sobre esta información libremente.
  • La gestión de la tecnología es un apoyo para que la gestión del conocimiento lleve a cabo todos sus procesos de manera más eficiente.
  • El uso de tecnologías informáticas no estrictamente necesario para llevar a cabo todos los procesos de gestión de conocimiento, pero en el mundo actual que es tan competitivo sería dar ventaja a los competidores al no usarlas.
  • La gestión tecnológica apoya en su gran mayoría la gestión de conocimiento explícito a través de las tecnologías de información.
  • Las herramientas informáticas que apoyan la gestión del conocimiento deben ir acompañadas de una cultura organizacional para permitir el logro de los objetivos estratégicos con mayor eficiencia.
  • Para generar un conocimiento organizacional aun es requerida la interacción entre individuos por medio del dialogo, aunque herramientas como las redes sociales traten de facilitar esa interacción por un medio electrónico.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        
“The New Knowledge Management - Complexity, Learning, and Sustainable Innovation” por Mark W. McElroy (http://www.macroinnovation.com/images/McElroy_nkm.pdf ). Accesado: 4 de Febrero de 2012

“El Concepto y el alcance de la gestión tecnológica” por Guillermo Restrepo Gonzales (http://ingenieria.udea.edu.co/producciones/guillermo_r/concepto.html). Accesado: 7 de Febrero de 2012

“Curso de gestión tecnológica” por Universidad de Antioquia

“Tecnology Management” (http://en.wikipedia.org/wiki/Technology_management). Accesado: 4 de Febrero de 2012

“Information Technogies for knowledge management: their usage and effectiveness” por Charles O. Egbu (http://www.itcon.org/2002/8/paper.pdf). Accesado: 11 de Febrero de 2012

“Gestión del conocimiento” (http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_conocimiento.htm). Accesado: 11 de Febrero de 2012

“Revista Universidad EAFIT”’ por Universidad EAFIT




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