domingo, 19 de febrero de 2012

Algunos conceptos de la gestión del conocimiento


A continuación abordaremos algunos de los conceptos relacionados con la gestión del conocimiento.

Qué es el conocimiento?

“El conocimiento suele entenderse como:
1.    Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
2.    Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo
3.    Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
4.    Incluye el "saber qué" (know what), el "saber cómo" (know how) y el "saber dónde" (know where)”, tomado de Wikipedia(http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento)

En general de acuerdo a lo anterior uno podría  pensar que el conocimiento es algo inherente a las personas que le permite reaccionar frente a una situación y que dicho conocimiento es producto de las influencias o estímulos que el individuo recibe.

Qué es la gestión  del conocimiento?

La gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear (BA Fuentes, 2010),1 e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.” , tomado de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento)

Sobre la gestión del conocimiento se han planteado un sin número de definiciones por diferentes autores, por la información de gestión de conocimiento que he recibido, creería que la gestión del conocimiento busca administrar el conocimiento  con el crearlo y permitir transferirlo a nivel organizacional.

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