Como comentamos en el post anterior la gestión del
conocimiento se debería iniciar desde un
proceso de culturización, un proceso de estos requiere de mucho tiempo dado que
todas las personas somos muy diferentes en la forma de pensar ya actuar. Al interior
de las organizaciones por lo general es necesario mostrar resultados rápidos
para lo cual seria muy conveniente utilizar herramientas tecnológicas que
permitan evidenciar que el proceso de gestión del conocimiento esta generando
resultados. Algunas herramientas tecnológicas de gran utilidad podrían se las
siguientes:
·
Cafés de conocimiento: este busca que la gente
se reúna con el fin de que las personas socialicen su conocimiento y
experiencias
·
Comunidades de practica: se reúnen personas con
intereses comunes para compartir ideas y colaborar
·
Comunidades de expertos: se reúnen expertos en
un dominio común con el fin de generar crear
·
Lecciones aprendidas: atreves del uso de wikis, blogs o cualquier
otro medio existente que sea posible que las personas documenten sus
experiencias
Para finalizar este post me gustaría
decir que para abordar la gestión del conocimiento al interior de una organización
no existe una única estrategia ya que esta dependerá del contexto
organizacional; tal ves algunas podrán optar por iniciar con pequeñas cosas
como wikis, blogs, solución de ciertos problemas, entre otros. Otras podrán optar
por realizar la implantación en ciertas áreas específicas. Finalmente la implementación
de la gestión del conocimiento es un proceso de aprendizaje en el cual se ira perfeccionando
con el tiempo .
También es importante en el uso de las estrategias, que la organización pueda contar con un mapa de conocimiento, ya que aunque no genera conocimiento ayuda a identificar donde se encuentra el conocimiento. En muchas organizaciones especialmente en las de gran tamaño y sin excluir las pequeñas, ocurre que no saben que conocimiento tienen las personas que trabajan en la compañía, pero si lo pudieran identificar los podrían hacer partícipes de las estrategias de gestión del conocimiento y así sacar el mayor provecho.
ResponderEliminarSi los mapas de conocimiento son de gran utilidad para ver el estado inicial de la organización y tener asi una mejor perspectiva de la organización
ResponderEliminarInteresante articulo, desde mi punto de vista la gestión del conocimiento dentro las organizaciones debe iniciar sus bases iniciadno con un conocmiento de lo que se tiene, dado que lo que se desconoce no se gestiona. Para esto hay herramienta y metodoligias como gestión de la configuración y con esta la implementación de una base de datos de configuración (CMDB).
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