domingo, 26 de febrero de 2012

Estrategias para iniciar un proceso de gestión del conocimiento


Como  comentamos en el post anterior la gestión del conocimiento se debería iniciar  desde un proceso de culturización, un proceso de estos requiere de mucho tiempo dado que todas las personas somos muy diferentes en la forma de pensar ya actuar. Al interior de las organizaciones por lo general es necesario mostrar resultados rápidos para lo cual seria muy conveniente utilizar herramientas tecnológicas que permitan evidenciar que el proceso de gestión del conocimiento esta generando resultados. Algunas herramientas tecnológicas de gran utilidad podrían se las siguientes:

·         Cafés de conocimiento: este busca que la gente se reúna con el fin de que las personas socialicen su conocimiento y experiencias
·         Comunidades de practica: se reúnen personas con intereses comunes para compartir ideas y colaborar
·         Comunidades de expertos: se reúnen expertos en un dominio común con el fin de generar crear
·         Lecciones aprendidas:  atreves del uso de wikis, blogs o cualquier otro medio existente que sea posible que las personas documenten sus experiencias

Para finalizar este post me gustaría decir que para abordar la gestión del conocimiento al interior de una organización no existe una única estrategia ya que esta dependerá del contexto organizacional; tal ves algunas podrán optar por iniciar con pequeñas cosas como wikis, blogs, solución de ciertos problemas, entre otros. Otras podrán optar por realizar la implantación en ciertas áreas específicas. Finalmente la implementación de la gestión del conocimiento es un proceso de aprendizaje en el cual se ira perfeccionando  con el tiempo .

3 comentarios:

  1. También es importante en el uso de las estrategias, que la organización pueda contar con un mapa de conocimiento, ya que aunque no genera conocimiento ayuda a identificar donde se encuentra el conocimiento. En muchas organizaciones especialmente en las de gran tamaño y sin excluir las pequeñas, ocurre que no saben que conocimiento tienen las personas que trabajan en la compañía, pero si lo pudieran identificar los podrían hacer partícipes de las estrategias de gestión del conocimiento y así sacar el mayor provecho.

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  2. Si los mapas de conocimiento son de gran utilidad para ver el estado inicial de la organización y tener asi una mejor perspectiva de la organización

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  3. Interesante articulo, desde mi punto de vista la gestión del conocimiento dentro las organizaciones debe iniciar sus bases iniciadno con un conocmiento de lo que se tiene, dado que lo que se desconoce no se gestiona. Para esto hay herramienta y metodoligias como gestión de la configuración y con esta la implementación de una base de datos de configuración (CMDB).

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