domingo, 26 de febrero de 2012

Análisis del artículo The new knowledge management









Análisis del artículo THE NEW KNOWLEDGE MANAGEMENT



Julián David Roldán, Ricardo Osorio y Jorge Montoya
  



Mónica Henao Cálad, Escuela de Ingenierías,Departamento de Informática y Sistemas,Especialización  en Sistemas de Información, Universidad EAFIT


Resumen

El artículo de McElroy nos explica el avance que ha tenido durante los años la gestión del conocimiento y todos los beneficios que esta trae inmersos al ser implementada en una organización. Se presenta como la nueva generación de la gestión del conocimiento que se diferencia de la anterior al no centrarse solo en la tecnología, ya que adicional a esto incluye el procesamiento del conocimiento, además de capturarlo, codificarlo e intercambiarlo. Lo importante que es para una compañía de hoy en día, cuidar y explotar su activo más valioso, creando una disciplina para ser eficientes, competitivos y transparentes como organización, construyendo constantemente nuevos conocimientos que sean base para innovar.


Palabras clave

Gestión del conocimiento, procesamiento del conocimiento, empresa abierta, innovación, ciclo de vida del conocimiento.




























Introducción

Visualizar en nuestras organizaciones la dificultad de encontrar información sobre cómo actuar frente a una situación de negocio específica, lo complicado que es en muchas ocasiones y el tiempo que cuesta que un empleado nuevo se adapte y comience a ser productivo en la empresa, especialmente en las de mayor número de empleados y negocios complejos.
Lo que el autor nos presenta en la primera generación de gestión del conocimiento es un enfoque centrado en la integración del conocimiento, dejando a un lado las personas, los procesos y las iniciativas sociales. Mostrándonos que no solo se puede agilizar en el almacenamiento y recuperación de la información, sino que existe mucho más poder en la creación de nuevos conocimientos y que estos nuevos conocimientos cada vez sean de mejor calidad haciendo las organizaciones innovadoras y mucho más competitivas.


Segunda generación de la gestión del conocimiento

Además de incluir la integración del conocimiento, que consiste en  almacenar la información, intercambiar, agilizar  la búsqueda y la enseñanza; lo que implica el gran uso de tecnología. Por otro lado, la segunda generación hace un mayor énfasis en la creación de nuevo conocimiento y en el aprendizaje organizacional.
En las empresas del medio, especialmente en Colombia hace falta dar el paso hacia la segunda generación, ya que se preocupan especialmente por la integración del conocimiento y el uso de herramientas tecnológicas, incluso muchas veces se dispersan las herramientas o la búsqueda sobre ellas es difícil, entorpeciendo el aprendizaje, desperdiciando incluso espacios tan importantes como la intranet.


KLC (Ciclo de vida del conocimiento)

El ciclo de vida del conocimiento inicia con la producción del conocimiento que surge con la necesidad de alguna información para enfrentarse a un reto o cómo lograr un objetivo específico. Posteriormente la integración del conocimiento,  hace referencia a replicarlo en la organización de una forma fácil y rápida.
Cuando el conocimiento es implementado con éxito en las organizaciones se ve reflejado de dos maneras, en la mente de las personas o en expresiones lingüísticas (conocimiento subjetivo y objetivo respectivamente).
Es muy frecuente que muchos de los retos que tenemos en nuestro día a día, nos hagan realizar un esfuerzo  grande en tiempo para encontrar una solución de calidad. Esta solución, es de gran importancia para la organización y para las personas que el día de mañana necesiten realizar la misma actividad. Si el resultado de esta investigación generara  conocimiento subjetivo y objetivo, el proceso de nuestro equipo u organización sería más eficiente.


KM versus procesamiento del conocimiento (KP)

La diferencia entre estos dos define la separación entre la primera y segunda generación. El procesamiento de conocimiento incluye las dos principales áreas del ciclo de vida del conocimiento (Producción del conocimiento e integración del conocimiento), a su vez el procesamiento del conocimiento ocurre en los niveles de la escala más baja que abarca el KLC, el aprendizaje individual y grupal. Mientras que la gestión del conocimiento busca tener impacto sobre el procesamiento del conocimiento, hacer que las empresas sean muy competitivas y fácilmente adaptables en este mundo cambiante.


Lado de oferta vs lado de demanda

El lado de oferta se caracteriza por encontrar, codificar y distribuir  el conocimiento existente. Puede ubicarse en el KLC dentro del área de integración del conocimiento       ya que tiene como principal objetivo extender y llevar el conocimiento a todos los grupos e individuos.

Mientras que el lado de demanda se encarga de una creación continua de nuevo conocimiento a través de mejores condiciones que permitan a los individuos, grupos y en general a las organizaciones  innovar de forma natural, lo cual lo ubica dentro KLC  en el área de producción de conocimiento.

La cultura organizacional debe enfocarse en mejorar la demanda de conocimiento, a través de mejores condiciones que permitan a los individuos, grupos y en general a las organizaciones  innovar de forma natural, permitiendo así la  construcción e intercambio de conocimiento. Los incentivos deben hacer parte de la estrategia para generar una cultura del conocimiento.


Dominio del conocimiento anidado

Existen tres niveles de aprendizaje o dominios de conocimiento en una organización: la organización de nivel superior, los sub-grupos dentro de la organización y las personas. Las personas están anidadas en grupos, y los grupos están anidados en las organizaciones. Es importante destacar que aunque estos niveles se relacionan, cada uno de ellos tiene su propio KLC, por lo cual es importante que exista un grado de tolerancia frente al conocimiento que es generado por otros, dado que todas las personas somos diferentes.


Contenedores de conocimiento

Los contenedores de conocimiento se encargan de conservar y reflejar el conocimiento generados en los diferentes KLCs.

Los contenedores de conocimiento básicamente se dividen en dos grupos
     Agentes: corresponden a individuos o  grupos, éstos contienen conocimiento de manera subjetiva lo cual implica un grado de dificultad alto, dado que como seres humanos  somos complejos y es aquí en este tipo de contenedor donde las organizaciones pueden llegar a tener problemas si no se establecen las estrategias correctas para gestionarlos, dado que el conocimiento que en ellos reside es difícil de replicar.
     Artefactos: encontramos documentos, libros, bases de datos, etc. estos contienen información de manera objetiva ya que se encuentran en medios en los cuáles son fáciles encontrar y la interpretación que se da mantiene siempre el mismo lineamiento.


Aprendizaje organizacional

Las organizaciones deben tener la capacidad de aprender más rápido que la competencia y de esta forma mantener una ventaja competitiva en los negocios. La segunda generación de KM mejora la capacidad de las organizaciones para aprender; es una estrategia de implementación para el aprendizaje organizacional.



La empresa abierta

La empresa abierta es una idea formulada por la segunda generación de KM donde las organizaciones tienen mucho más abierto el procesamiento del conocimiento a toda la población, permitiendo que cualquiera realice críticas a este conocimiento. De esta forma se disminuye la probabilidad de fallos y se incrementa la participación de los empleados.
Para que esta idea sea llevada a cabo con éxito, se debe evitar que los administradores tomen represalias contra las personas que estén en desacuerdo.
Otro concepto que podría ser complementario es salirse incluso de las fronteras internas de la organización e implementar en algunos procesos la innovación abierta. Muchas veces el conocimiento no está todo dentro de la organización y adquirirlo puede ser costoso, las inversiones en innovación son altas. Con la innovación abierta (Open innovation) se puede ser muy eficiente a muy bajos costos y en menos tiempo.


Capital de innovación social

Al hablar del capital de innovación social se hace referencia a todo el conocimiento que posee una organización y a la capacidad que tiene de producir este, con el fin innovar.  En el desarrollo de este capital de innovación social ha sido de vital importancia la segunda generación de KM debido a su enfoque en la producción e integración del conocimiento.
En la actualidad las empresas utilizan todo este capital con el fin de generar patentes y otros elementos, que les permitan proteger sus organizaciones frentes a sus competidores.


Auto organización y teoría de la complejidad

La teoría de los sistemas adaptativos complejos (CAS) es uno de los fundamentos teóricos más importantes detrás de la segunda generación de KM. Según esta teoría, se define que las personas en las organizaciones tienden a auto organizarse en torno a la producción, difusión y uso del conocimiento, y el KLC es el patrón de comportamiento organizacional que le sigue.

Según John H. Holland, un ‘CAS’ es una red dinámica de muchos agentes actuando en paralelo, constantemente y reaccionando a lo que otros agentes están haciendo. El control de un CAS tiende a ser altamente disperso y descentralizado. Si hay un comportamiento coherente en el sistema, este tiene un crecimiento de competición y cooperación entre los agentes mismos. El resultado total del sistema proviene de un enorme número de decisiones hechas en algún momento por muchos agentes individuales.


La innovación sostenible

Dado que las personas nos encontramos en constante evolución tendemos a reorganizarnos en la producción y la integración del  nuevo conocimiento, por lo cual, la innovación debe resolver los problemas inherentes a estos cambios que suceden en los individuos, para lograr que la evolución que se genera tenga cierto nivel de organización, de tal manera que sea sostenible en el tiempo, ya que si no se resuelve este problema se estaría generando una cantidad de conocimiento  que no contribuiría de manera efectiva con los objetivos de la organización.







Conclusiones

     La segunda generación de la gestión del conocimiento no solo es el uso de las tecnologías de información y la integración del conocimiento, además de esto, incluye la producción de nuevo conocimiento. Las empresas deben hacer uso de incentivos y generar cultura organizacional para poder innovar e intensificar el procesamiento del conocimiento.
     Las empresas abiertas (OE) son eficientes, transparentes, con una gran cultura en la que se valora a todos los empleados y generan confianza tanto para los que laboran en ella, como para inversionistas, socios y clientes.
     La competitividad de las empresas hoy en día tiene que ver en parte de su excelencia operativa e innovación, para llegar a esto hay que hacer una correcta gestión y procesamiento del conocimiento, y así crear una ventaja competitiva.
     Todas las estrategias, herramientas y en general todo lo que compone las gestión del conocimiento debe estar alineado con los objetivos de las organizaciones para que en realidad aporte al logro de los mismos.
     Es necesario brindar al interior de las organizaciones todas las condiciones necesarias para llevar a cabo una correcta producción de nuevo conocimiento.
     Se debe intentar medir de alguna manera el impacto que ha tenido al interior de  la organizaciones la gestión del conocimiento, para verificar su eficiencia y el aporte que le hace a la compañía


Bibliografía

Mark W. McElroy(2002). The New Knowledge Management - Complexity, Learning, and Sustainable Innovation. Consultado el 28 de Enero de 2012, de: http://www.macroinnovation. com/images/MCELROY_nkm.pdf

Open innovation. Consultado el 28 de Enero de 2012, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta

Sistema adaptativo complejo (CAS). Consultado el 28 de Enero de 2012, de: .http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario