Análisis del artículo THE NEW KNOWLEDGE MANAGEMENT
Julián David Roldán, Ricardo
Osorio y Jorge Montoya
Mónica Henao Cálad, Escuela de
Ingenierías,Departamento de Informática y Sistemas,Especialización en Sistemas de Información, Universidad EAFIT
Resumen
El artículo de McElroy nos explica el avance que ha
tenido durante los años la gestión del conocimiento y todos los beneficios que
esta trae inmersos al ser implementada en una organización. Se presenta como la
nueva generación de la gestión del conocimiento que se diferencia de la
anterior al no centrarse solo en la tecnología, ya que adicional a esto incluye
el procesamiento del conocimiento, además de capturarlo, codificarlo e
intercambiarlo. Lo importante que es para una compañía de hoy en día, cuidar y
explotar su activo más valioso, creando una disciplina para ser eficientes,
competitivos y transparentes como organización, construyendo constantemente
nuevos conocimientos que sean base para innovar.
Palabras clave
Gestión del conocimiento, procesamiento del
conocimiento, empresa abierta, innovación, ciclo de vida del conocimiento.
Introducción
Visualizar en nuestras organizaciones la dificultad de
encontrar información sobre cómo actuar frente a una situación de negocio
específica, lo complicado que es en muchas ocasiones y el tiempo que cuesta que
un empleado nuevo se adapte y comience a ser productivo en la empresa,
especialmente en las de mayor número de empleados y negocios complejos.
Lo que el autor nos presenta en la primera generación
de gestión del conocimiento es un enfoque centrado en la integración del
conocimiento, dejando a un lado las personas, los procesos y las iniciativas
sociales. Mostrándonos que no solo se puede agilizar en el almacenamiento y
recuperación de la información, sino que existe mucho más poder en la creación
de nuevos conocimientos y que estos nuevos conocimientos cada vez sean de mejor
calidad haciendo las organizaciones innovadoras y mucho más competitivas.
Segunda
generación de la gestión del conocimiento
Además de incluir la integración del conocimiento, que
consiste en almacenar la información,
intercambiar, agilizar la búsqueda y la
enseñanza; lo que implica el gran uso de tecnología. Por otro lado, la segunda generación
hace un mayor énfasis en la creación de nuevo conocimiento y en el aprendizaje
organizacional.
En las empresas del medio, especialmente en Colombia
hace falta dar el paso hacia la segunda generación, ya que se preocupan especialmente
por la integración del conocimiento y el uso de herramientas tecnológicas,
incluso muchas veces se dispersan las herramientas o la búsqueda sobre ellas es
difícil, entorpeciendo el aprendizaje, desperdiciando incluso espacios tan
importantes como la intranet.
KLC
(Ciclo de vida del conocimiento)
El ciclo de vida del conocimiento inicia con la
producción del conocimiento que surge con la necesidad de alguna información
para enfrentarse a un reto o cómo lograr un objetivo específico. Posteriormente
la integración del conocimiento, hace
referencia a replicarlo en la organización de una forma fácil y rápida.
Cuando el conocimiento es implementado con éxito en
las organizaciones se ve reflejado de dos maneras, en la mente de las personas
o en expresiones lingüísticas (conocimiento subjetivo y objetivo
respectivamente).
Es muy frecuente que muchos de los retos que tenemos
en nuestro día a día, nos hagan realizar un esfuerzo grande en tiempo para encontrar una solución
de calidad. Esta solución, es de gran importancia para la organización y para
las personas que el día de mañana necesiten realizar la misma actividad. Si el
resultado de esta investigación generara
conocimiento subjetivo y objetivo, el proceso de nuestro equipo u
organización sería más eficiente.
KM
versus procesamiento del conocimiento (KP)
La diferencia entre estos dos define la separación
entre la primera y segunda generación. El procesamiento de conocimiento incluye
las dos principales áreas del ciclo de vida del conocimiento (Producción del
conocimiento e integración del conocimiento), a su vez el procesamiento del
conocimiento ocurre en los niveles de la escala más baja que abarca el KLC, el
aprendizaje individual y grupal. Mientras que la gestión del conocimiento busca
tener impacto sobre el procesamiento del conocimiento, hacer que las empresas
sean muy competitivas y fácilmente adaptables en este mundo cambiante.
Lado
de oferta vs lado de demanda
El lado de oferta se caracteriza por encontrar, codificar
y distribuir el conocimiento existente.
Puede ubicarse en el KLC dentro del área de integración del conocimiento ya que tiene como principal objetivo
extender y llevar el conocimiento a todos los grupos e individuos.
Mientras que el lado de demanda se encarga de una creación
continua de nuevo conocimiento a través de mejores condiciones que permitan a
los individuos, grupos y en general a las organizaciones innovar de forma natural, lo cual lo ubica dentro
KLC en el área de producción de
conocimiento.
La cultura organizacional debe enfocarse en mejorar la
demanda de conocimiento, a través de mejores condiciones que permitan a los
individuos, grupos y en general a las organizaciones innovar de forma natural, permitiendo así
la construcción e intercambio de
conocimiento. Los incentivos deben hacer parte de la estrategia para generar
una cultura del conocimiento.
Dominio
del conocimiento anidado
Existen tres niveles de aprendizaje o dominios de
conocimiento en una organización: la organización de nivel superior, los sub-grupos
dentro de la organización y las personas. Las personas están anidadas en
grupos, y los grupos están anidados en las organizaciones. Es importante
destacar que aunque estos niveles se relacionan, cada uno de ellos tiene su
propio KLC, por lo cual es importante que exista un grado de tolerancia frente
al conocimiento que es generado por otros, dado que todas las personas somos
diferentes.
Contenedores
de conocimiento
Los contenedores de conocimiento se encargan de
conservar y reflejar el conocimiento generados en los diferentes KLCs.
Los contenedores de conocimiento básicamente se
dividen en dos grupos
●
Agentes:
corresponden a individuos o grupos, éstos
contienen conocimiento de manera subjetiva lo cual implica un grado de
dificultad alto, dado que como seres humanos
somos complejos y es aquí en este tipo de contenedor donde las
organizaciones pueden llegar a tener problemas si no se establecen las
estrategias correctas para gestionarlos, dado que el conocimiento que en ellos
reside es difícil de replicar.
●
Artefactos:
encontramos documentos, libros, bases de datos, etc. estos contienen
información de manera objetiva ya que se encuentran en medios en los cuáles son
fáciles encontrar y la interpretación que se da mantiene siempre el mismo
lineamiento.
Aprendizaje
organizacional
Las organizaciones deben tener la capacidad de
aprender más rápido que la competencia y de esta forma mantener una ventaja
competitiva en los negocios. La segunda generación de KM mejora la capacidad de
las organizaciones para aprender; es una estrategia de implementación para el
aprendizaje organizacional.
La
empresa abierta
La empresa abierta es una idea formulada por la
segunda generación de KM donde las organizaciones tienen mucho más abierto el
procesamiento del conocimiento a toda la población, permitiendo que cualquiera
realice críticas a este conocimiento. De esta forma se disminuye la
probabilidad de fallos y se incrementa la participación de los empleados.
Para que esta idea sea llevada a cabo con éxito, se
debe evitar que los administradores tomen represalias contra las personas que estén
en desacuerdo.
Otro concepto que podría ser complementario es salirse
incluso de las fronteras internas de la organización e implementar en algunos
procesos la innovación abierta. Muchas veces el conocimiento no está todo
dentro de la organización y adquirirlo puede ser costoso, las inversiones en
innovación son altas. Con la innovación abierta (Open innovation) se puede ser
muy eficiente a muy bajos costos y en menos tiempo.
Capital
de innovación social
Al hablar del capital de innovación social se hace
referencia a todo el conocimiento que posee una organización y a la capacidad
que tiene de producir este, con el fin innovar.
En el desarrollo de este capital de innovación social ha sido de vital
importancia la segunda generación de KM debido a su enfoque en la producción e
integración del conocimiento.
En la actualidad las empresas utilizan todo este
capital con el fin de generar patentes y otros elementos, que les permitan
proteger sus organizaciones frentes a sus competidores.
Auto
organización y teoría de la complejidad
La teoría de los sistemas adaptativos complejos (CAS ) es uno de los fundamentos teóricos más
importantes detrás de la segunda generación de KM. Según esta teoría, se define
que las personas en las organizaciones tienden a auto organizarse en torno a la
producción, difusión y uso del conocimiento, y el KLC es el patrón de
comportamiento organizacional que le sigue.
Según John H. Holland, un
‘CAS’ es una red dinámica de muchos agentes actuando en paralelo,
constantemente y reaccionando a lo que otros agentes están haciendo. El control
de un CAS tiende a ser altamente disperso y descentralizado. Si hay un
comportamiento coherente en el sistema, este tiene un crecimiento de
competición y cooperación entre los agentes mismos. El resultado total del
sistema proviene de un enorme número de decisiones hechas en algún momento por
muchos agentes individuales.
La
innovación sostenible
Dado que las personas nos encontramos en constante
evolución tendemos a reorganizarnos en la producción y la integración del nuevo conocimiento, por lo cual, la
innovación debe resolver los problemas inherentes a estos cambios que suceden
en los individuos, para lograr que la evolución que se genera tenga cierto
nivel de organización, de tal manera que sea sostenible en el tiempo, ya que si
no se resuelve este problema se estaría generando una cantidad de
conocimiento que no contribuiría de
manera efectiva con los objetivos de la organización.
Conclusiones
●
La segunda
generación de la gestión del conocimiento no solo es el uso de las tecnologías
de información y la integración del conocimiento, además de esto, incluye la
producción de nuevo conocimiento. Las empresas deben hacer uso de incentivos y
generar cultura organizacional para poder innovar e intensificar el
procesamiento del conocimiento.
●
Las empresas
abiertas (OE) son eficientes, transparentes, con una gran cultura en la que se
valora a todos los empleados y generan confianza tanto para los que laboran en
ella, como para inversionistas, socios y clientes.
●
La competitividad
de las empresas hoy en día tiene que ver en parte de su excelencia operativa e
innovación, para llegar a esto hay que hacer una correcta gestión y procesamiento
del conocimiento, y así crear una ventaja competitiva.
●
Todas las
estrategias, herramientas y en general todo lo que compone las gestión del
conocimiento debe estar alineado con los objetivos de las organizaciones para
que en realidad aporte al logro de los mismos.
●
Es necesario
brindar al interior de las organizaciones todas las condiciones necesarias para
llevar a cabo una correcta producción de nuevo conocimiento.
●
Se debe intentar
medir de alguna manera el impacto que ha tenido al interior de la organizaciones la gestión del conocimiento,
para verificar su eficiencia y el aporte que le hace a la compañía
Bibliografía
Mark W. McElroy(2002). The New
Knowledge Management - Complexity, Learning, and Sustainable Innovation. Consultado el 28 de Enero de 2012, de: http://www.macroinnovation.
com/images/MCELROY_nkm.pdf
Open innovation. Consultado el 28 de Enero de 2012, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta
Sistema
adaptativo complejo (CAS). Consultado el 28 de Enero de 2012, de: .http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo
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