tag:blogger.com,1999:blog-7907861411770069202024-03-13T23:41:19.496-07:00Gestión del Conocimiento(KM)“Cómo impacta gestionar el conocimiento en una organización y qué estrategias existen para iniciar un proceso de estos?”Ricardo Osoriohttp://www.blogger.com/profile/00059542243287538741noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-790786141177006920.post-86227230951796924272012-02-29T16:47:00.000-08:002012-02-29T16:47:22.642-08:00Interesante video "La gestión del conocimiento, clave para las empresas"<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<br /></div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<br /></div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<br /></div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<object width="320" height="266" class="BLOGGER-youtube-video" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,40,0" data-thumbnail-src="http://3.gvt0.com/vi/g_paZEL3Ojc/0.jpg"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/g_paZEL3Ojc&fs=1&source=uds" />
<param name="bgcolor" value="#FFFFFF" />
<embed width="320" height="266" src="http://www.youtube.com/v/g_paZEL3Ojc&fs=1&source=uds" type="application/x-shockwave-flash"></embed></object></div>
<br />Ricardo Osoriohttp://www.blogger.com/profile/00059542243287538741noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-790786141177006920.post-33301735922207004882012-02-26T16:51:00.000-08:002012-02-26T16:51:00.249-08:00Estrategias para iniciar un proceso de gestión del conocimiento<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Como comentamos en el post anterior la gestión del
conocimiento se debería iniciar desde un
proceso de culturización, un proceso de estos requiere de mucho tiempo dado que
todas las personas somos muy diferentes en la forma de pensar ya actuar. Al interior
de las organizaciones por lo general es necesario mostrar resultados rápidos
para lo cual seria muy conveniente utilizar herramientas tecnológicas que
permitan evidenciar que el proceso de gestión del conocimiento esta generando
resultados. Algunas herramientas tecnológicas de gran utilidad podrían se las
siguientes:<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]-->Cafés de conocimiento: este busca que la gente
se reúna con el fin de que las personas socialicen su conocimiento y
experiencias<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]-->Comunidades de practica: se reúnen personas con
intereses comunes para compartir ideas y colaborar<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]-->Comunidades de expertos: se reúnen expertos en
un dominio común con el fin de generar crear<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]-->Lecciones aprendidas: atreves del uso de wikis, blogs o cualquier
otro medio existente que sea posible que las personas documenten sus
experiencias<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Para finalizar este post me gustaría
decir que para abordar la gestión del conocimiento al interior de una organización
no existe una única estrategia ya que esta dependerá del contexto
organizacional; tal ves algunas podrán optar por iniciar con pequeñas cosas
como wikis, blogs, solución de ciertos problemas, entre otros. Otras podrán optar
por realizar la implantación en ciertas áreas específicas. Finalmente la implementación
de la gestión del conocimiento es un proceso de aprendizaje en el cual se ira perfeccionando
con el tiempo .<o:p></o:p></div>Ricardo Osoriohttp://www.blogger.com/profile/00059542243287538741noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-790786141177006920.post-18839661891562139342012-02-26T16:27:00.000-08:002012-02-26T16:31:20.260-08:00Importancia de la Gestión del Conocimiento<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
La gestión del conocimiento es un
gran paso dentro de las organizaciones dado que esta se fundamenta en cuatro
pilares que son de gran importancia al interior de las mismas, estos cuatros
pilares corresponden a:<o:p></o:p><br />
<br /></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -.25in;">
<span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span>Personas: las ve como un soporte fundamental,
por lo cual trata de gestionarlas para darles la importancia que se merecen<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -.25in;">
<span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span>Procesos: todas las organizaciones deben tener
un orden, la gestión del conocimiento busca que las organizaciones se
encuentren en constante mejora<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -.25in;">
<span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span>Cultura: las organizaciones deben tener
identidad la cual se debe ver reflejada en todas las personas que se encuentran
en ella<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -.25in;">
<span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span>Tecnología: este mundo globalizado las tecnologías
(no solo las informáticas) juegan un
papel fundamental para que las organizaciones
sean eficientes y competitivas<o:p></o:p><br />
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Tratando de dar respuesta a nuestra pregunta la gestión del
conocimiento permite generar al interior una mejor comunicación que busca
generar mayores intercambios con el
fin de ser innovadores. Creo que para
iniciar un proceso de gestion del conocimiento se debe tener lo siguiente:<o:p></o:p><br />
<br /></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -.25in;">
<span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span>Apoyo de los gerentes de la organización<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -.25in;">
<span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span>Se debería iniciar un proceso de culturización progresivo<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -.25in;">
<span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span>No se debería imponer, se debe mostrar la
importancia de utilizarla<o:p></o:p></div>
<br />
<ul>
</ul>
<o:p></o:p><br />
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -.25in;">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -.25in;">
<o:p></o:p></div>Ricardo Osoriohttp://www.blogger.com/profile/00059542243287538741noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-790786141177006920.post-70826701125188402132012-02-26T15:48:00.002-08:002012-02-26T16:27:53.792-08:00Relaciones entre la gestión del conocimiento y la gestión de la tecnología<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<b><span style="color: windowtext; font-family: 'Times New Roman', serif;">Relaciones entre la gestión del conocimiento y la gestión de
la tecnología</span></b><b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><o:p> </o:p></span></b><b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><o:p> </o:p></span></b></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Julián
David Roldán, Ricardo Osorio y Jorge Montoya<o:p></o:p></span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Mónica Henao Cálad, Escuela de
Ingenierías,Departamento de Informática y Sistemas,Especialización en Sistemas de Información, Universidad EAFIT<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: center;">
<b style="line-height: 200%;"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">RESUMEN</span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify; text-indent: .5in;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">En el presente artículo se
desarrollan los conceptos de la gestión del conocimiento y la gestión de tecnología, como elementos que permiten
generar innovación dentro de las organizaciones a través de un trabajo conjunto,
identificando que aportes realiza cada una de ellas desde su enfoque enmarcado
en la estrategia organizacional y los beneficios que le brindan a esta. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><b><br /></b></span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: center;">
<b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">PALABRAS CLAVE<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify; text-indent: .5in;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Tecnología, información,
conocimiento, gestión de tecnología, gestión de conocimiento<o:p></o:p></span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: center;">
<b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">INTRODUCCIÓN<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify; text-indent: .5in;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">En las organizaciones es crucial
para ser competitivos en este mundo cambiante y de márgenes de utilidades cada
vez más pequeños, realizar gestión del conocimiento, no solo con el fin de que
los empleados antes de dejar las organizaciones codifiquen su conocimiento para
las nuevas generaciones de empleados, sino lo más importante que menciona
McElroy con su segunda generación del conocimiento, con referencia a crear conocimiento
y ser innovadores.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Con el fin de llevar a cabo los
objetivos de la gestión del conocimiento es necesario tener un gran apoyo de la
tecnología y por ende realizar una buena gestión de la misma en las empresas,
incluyendo por supuesto los sistemas de información.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Por medio de este artículo se
pretende identificar los conceptos más importantes de la gestión de la
tecnología, iniciando con el concepto de tecnología y como la gestión de la
tecnología tiene relación con las áreas de I+D+i. siguiendo con la gestión del
conocimiento donde se desarrollan diferentes conceptos de gestión del
conocimiento como: conocimiento, pilares de la gestión del conocimiento, tipos
de conocimiento y finalmente se establece la relación entre ambas gestiones
enmarcada en un ambiente organizacional y como una sinergia entre ambas genera ventajas competitivas.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: center;">
<b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">GESTIÓN
DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify; text-indent: .5in;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify; text-indent: .5in;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Al hablar de la relación entre
gestión del conocimiento y gestión de tecnología debemos comenzar aclarando
algunos conceptos importantes con el fin de familiarizarnos con estos y
ponerlos en común para todos. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Tecnología<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify; text-indent: .5in;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Según Wikipedia: <i>“la
tecnología es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios
necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos
artificiales (artefactos) y/o la organización de tareas. Esta definición es
insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y las ciencias, para
lo cual hay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologías”</i>.
Más adelante, en la misma definición de Wikipedia se aclaran las funciones y
finalidades de las tecnologías como: <i>“Históricamente las tecnologías han
sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta,
vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y
social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música,
hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos
(simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales
usados para persuadir y dominar a las personas)”</i>.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"> Teniendo un poco más claro lo amplio que es el
termino tecnología según la definición, es muy importante identificar que la
tecnología no son únicamente los aparatos electrónicos, ni el software, ni las
cosas relacionadas con informática como muchas personas suelen pensar y
relacionar de forma errónea, estos elementos hacen parte de la tecnología pero
no son los únicos que la conforman. Por otro lado, se denomina “tecnología
informática” o “tecnología de información” según la ITAA (asociación de la
tecnología de la información de América) al <i>“estudio, diseño, desarrollo,
implementación, soporte o dirección de los sistemas de información
computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de
computadoras”</i>, esta definición se asemeja mucho más a nuestro concepto de
tecnología y más aún a la función que realizan las áreas, departamentos o
procesos llamados tecnología de la mayoría de las empresas. Ahora podemos ver
que el conjunto de cosas que abarca la tecnología en general es muchísimo más
grande y permanece en crecimiento día a día gracias a la innovación; pero por
otro lado podemos ver como en realidad la gran mayoría de las organizaciones
apenas invierten en investigación en una mínima parte de lo que abarca la
tecnología.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"> Gestión tecnológica<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify; text-indent: .5in;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Continuando con las definiciones,
la gestión tecnológica es <i>"proceso de adopción y ejecución de
decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con
la creación, difusión y uso de la tecnología"</i> (UDEA). Para
complementar esta definición encontramos que la gestión tecnológica es la
disciplina en la que se mezclan conocimientos de ingeniería, ciencias y
administración con el fin de realizar la planeación, el desarrollo y la
implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los
objetivos estratégicos y técnicos de una organización. En la práctica, la
gestión tecnológica tiene una estrecha relación con las áreas o departamentos
de I+D+i (Investigación, Desarrollo e
Innovación) ya que una de las actividades de estas áreas es el desarrollo
tecnológico. Estas áreas de las empresas cada vez toman más fuerza, por un lado
los gobiernos tienden a impulsarlas por medio de la disminución en impuestos ya que un nivel alto de I+D+i implica una
mayor fortaleza de las empresas, y una mayor competitividad logrando que sus productos o procesos tengan
características diferenciadoras frente a sus competidores. Estas áreas o
departamentos propenden por buscar mejoras en diferentes aspectos de la
tecnología como lo son:<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">• Tecnología
de carácter producto: Es la que se enfoca en mejorar e innovar el producto
final más no en adquirir materia prima. Esta se enfoca en generar productos
nuevos o por ejemplo simplemente en modificar su empaque según las necesidades
de los clientes.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">• Tecnología
de proceso: Es la que define, mejora e innova la materia prima, los recursos
más no la forma de transformarlos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">• Tecnología
de equipo: Es la que define eficiencia y eficacia de los procesos dentro de la
organización. Esta tecnología se enfoca en mejorar e innovar los equipos con
los cuales se producen los productos o se realizan los procesos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify; text-indent: .5in;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">La gestión de la tecnología
debería alinearse con la estrategia de la organización, para lograr de esta
manera identificar las tecnologías que se requieren y así
suplir las necesidades del negocio y del mercado de la mejor manera. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">La gestión de la tecnología
debería tener un plan estratégico el cual le permita:<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; margin-left: .5in; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list .25in .5in; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 200%;">●<span style="font-size: 7pt; line-height: normal;"> </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Inventariar: identificar las
tecnologías que existen actualmente y en las cuales la empresa tiene
experiencia<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; margin-left: .5in; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list .25in .5in; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 200%;">●<span style="font-size: 7pt; line-height: normal;"> </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Vigilar: estar al día frente a
los nuevos avances en tecnología y como estos cambios podrían afectar la
empresa de manera positiva y negativa<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; margin-left: .5in; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list .25in .5in; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 200%;">●<span style="font-size: 7pt; line-height: normal;"> </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Evaluar: verificar la competitividad y el potencial tecnológico
propio<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; margin-left: .5in; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list .25in .5in; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 200%;">●<span style="font-size: 7pt; line-height: normal;"> </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Enriquecer: diseñar estrategias de investigación y
desarrollo<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; margin-left: .5in; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list .25in .5in; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 200%;">●<span style="font-size: 7pt; line-height: normal;"> </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Asimilar: implica asimilar y
actuar en proceso de explotación de la tecnología en beneficio de la empresa<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; margin-left: .5in; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list .25in .5in; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 200%;">●<span style="font-size: 7pt; line-height: normal;"> </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Proteger: resguardar la
tecnología de la organización<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Conocimiento<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">El conocimiento es información
contextualizada que ha sido interpretada por los individuos o por las
organizaciones que corresponde a conocimiento individual y organizacional
respectivamente. El conocimiento se logra a través de un proceso, el cual es influenciado
por la experiencia y la interpretación de la información que tienen las personas. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Gestión
del conocimiento<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">La gestión del conocimiento
corresponde a la capacidad de las personas y organizaciones para crear o adquirir nuevo conocimiento,
codificarlo e intercambiarlo con el fin de incrementar su competitividad y ser
eficientes a la hora de resolver
problemas. Las gestión del conocimiento ha pasado por un proceso evolutivo que
comenzó con un enfoque centrado en la captura de conocimiento basado en
sistemas informáticos, posteriormente como menciona McElroy aparece
la segunda generación de la gestión del conocimiento que se diferencia de la
anterior al no centrarse solo en la tecnologías informáticas y en las gestión
de la información, ya que adicional a esto incluye el procesamiento del
conocimiento (producción e integración
del conocimiento), además de capturarlo, codificarlo e intercambiarlo. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Pilares
de la gestión del conocimiento<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">La gestión del conocimiento cuenta
con cuatro soportes o pilares fundamentales que lo apoyan desde diferentes
enfoques con el fin de lograr una implementación exitosa. Dichos pilares se
deben trabajar en la organización con el mismo esfuerzo e importancia, para
lograr una gestión equilibrada y que realmente cumpla su objetivo y genere
valor agregado. Los cuatro pilares corresponden a personas, cultura, procesos y
tecnología.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; margin-left: .5in; text-align: justify;">
<b><i><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Personas. </span></i></b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">En ellos reside la mayor cantidad
de conocimiento y además son el origen y los consumidores, tienen la capacidad
de interpretar y transformar el conocimiento. Hacen parte de lo que McElroy llama
contenedores de conocimiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; margin-left: .5in; text-align: justify;">
<b><i><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Cultura.</span></i></b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"> Son los valores o políticas que
existen en la organización, es tal vez uno de los pilares más difíciles de
trabajar dado que las organizaciones son multiculturales y por ende todas las
personas tienen formas diferentes de actuar lo que dificulta la generación de
una única cultura orientada al conocimiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; margin-left: .5in; text-align: justify;">
<b><i><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Procesos. </span></i></b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Son todas aquellas actividades
necesarias para realizar una correcta gestión del conocimiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; margin-left: .5in; text-align: justify;">
<b><i><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Tecnología.</span></i></b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"> Son todos aquellos conocimientos
que son resultado de la ciencia para crear productos y servicios que buscan
suplir una necesidad.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; margin-left: .5in; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Tipos
de conocimiento<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">La gestión del conocimiento
plantea la división el conocimiento en
dos tipos dependiendo de su origen, ya que las actividades para gestionarlos
son diferentes en cada caso.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; margin-left: .5in; text-align: justify;">
<b><i><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Tácito.</span></i></b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"> Es todo aquel conocimiento que
varía dependiendo de la forma de pensar de cada individuo y de sus experiencias. Este conocimiento no es
fácilmente transferible.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; margin-left: .5in; text-align: justify;">
<b><i><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Explícito.</span></i></b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"> Es aquel conocimiento que se
encuentra formalizado y se trasmite con facilidad. La gestión de la información
trabaja con este conocimiento permitiendo su análisis, almacenamiento,
búsqueda, recuperación y difusión.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Relación
de la gestión del conocimiento y gestión de la tecnología<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify; text-indent: .5in;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Ahora, para iniciar con las
relaciones entre gestión tecnológica y gestión de conocimiento podemos nombrar
la principal y más conocida relación entre estos dos; consiste en que la
tecnología es uno de los cuatro pilares en los cuales se apoya la Gestión del
conocimiento, Como es lógico, las personas son el pilar fundamental de la GC ya
que son las que crean, comparten y utilizan los conocimientos mientras que la
tecnología ayuda a concretar y facilitar el flujo de conocimiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify; text-indent: .5in;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">La gestión de la tecnología
brinda estrategias basadas en informática que permiten apoyar la gestión del
conocimiento en los siguientes frentes:<o:p></o:p></span></div>
<ul style="margin-top: 0in;" type="disc">
<li class="MsoNormal" style="line-height: 200%; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify;"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Desde el mundo de los datos:
con herramientas como Excel, bases de datos, correo electrónico, etc. <o:p></o:p></span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: 200%; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify;"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Desde el mundo de la inteligencia
artificial: sistemas expertos, agentes, buscadores, etc.<o:p></o:p></span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: 200%; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify;"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Desde el mundo de la gestión
del conocimiento: mapas de conocimiento, mapas conceptuales, etc.<o:p></o:p></span></li>
</ul>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Ahora, tomando un enfoque un poco
más técnico, vemos que la tecnología informática así como los sistemas de
información computacionales son una herramienta fundamental de la gestión de
conocimiento, permite el almacenamiento de todo el conocimiento explicito que
es creado, adquirido, apropiado y representado, y que pertenece a la
organización; por otro lado puede facilitar la recuperación de este
conocimiento organizacional almacenado. Hacer una correcta gestión tecnológica
es útil para brindar las herramientas necesarias que ayuden a la gestión del
conocimiento, aunque la gestión de tecnología no es necesaria para llevar a cabo
los procesos de la gestión del conocimiento es importante dejar claro que ayuda
a que estos se ejecuten con mayor rapidez.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"> Por otra parte, la tecnología informática
juega un rol estratégico como facilitador de la comunicación entre las personas.
Esta comunicación entre personas es fundamental; ya que impulsa la generación de conocimiento organizacional
mediante procesos sociales. Las redes sociales, son una buena herramienta de
apoyo y colaboración, incluso de innovación, que permiten que las personas interactúen
en todos los sentidos de la organización, sin importar cargos o áreas se pueden
generar una gran cantidad de ideas que permitan a la organización innovar en
productos, servicios o procesos internos. Para que estos canales de
comunicación logren su cometido deben ir acompañados de un proceso progresivo de culturización que les
permita a las personas usarlos de la forma adecuada para así generar valor en
la organización. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Sin embargo, existen ciertas
operaciones de conversión de conocimiento que no se pueden apoyar en la
tecnología informática, por ejemplo la socialización tiene una componente muy
importante de observación que solo se obtiene por medio de la comunicación
"face-to-face".<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">
<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<b><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Conclusiones<o:p></o:p></span></b></div>
<ul style="margin-top: 0in;" type="disc">
<li class="MsoNormal" style="line-height: 200%; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify;"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Las facilidades de
comunicación de las TICs permiten una fácil y exitosa implementación de las llamadas
organizaciones abiertas de McElroy. Por ejemplo, si en una organización se
implementa una intranet utilizando web 2.0 y está intranet se utiliza
correctamente para que los directivos suban toda la información de su
gestión y los colaboradores puedan realizar comentarios sobre esta
información libremente.<o:p></o:p></span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: 200%; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify;"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">La gestión de la tecnología
es un apoyo para que la gestión del conocimiento lleve a cabo todos sus
procesos de manera más eficiente.<b><o:p></o:p></b></span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: 200%; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify;"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">El uso de tecnologías
informáticas no estrictamente necesario para llevar a cabo todos los
procesos de gestión de conocimiento, pero en el mundo actual que es tan
competitivo sería dar ventaja a los competidores al no usarlas.<b><o:p></o:p></b></span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: 200%; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify;"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">La gestión tecnológica apoya
en su gran mayoría la gestión de conocimiento explícito a través de las
tecnologías de información.<b><o:p></o:p></b></span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: 200%; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify;"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Las herramientas informáticas
que apoyan la gestión del conocimiento deben ir acompañadas de una cultura
organizacional para permitir el logro de los objetivos estratégicos con
mayor eficiencia.<b><o:p></o:p></b></span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: 200%; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify;"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Para generar un conocimiento
organizacional aun es requerida la interacción entre individuos por medio
del dialogo, aunque herramientas como las redes sociales traten de
facilitar esa interacción por un medio electrónico.<b><o:p></o:p></b></span></li>
</ul>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<b><span lang="EN-US" style="font-family: 'Times New Roman', serif;">REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS <o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-family: 'Times New Roman', serif;">“The
New Knowledge Management - Complexity, Learning, and Sustainable Innovation”
por Mark W. McElroy (http://www.macroinnovation.com/images/McElroy_nkm.pdf ). </span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Accesado: 4 de Febrero de 2012<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">“El Concepto y el alcance de la
gestión tecnológica” por Guillermo Restrepo Gonzales (http://ingenieria.udea.edu.co/producciones/guillermo_r/concepto.html).
Accesado: 7 de Febrero de 2012<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">“Curso de gestión tecnológica”
por Universidad de Antioquia <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">(<a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">http</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">://</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">aprendeenlinea</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">.</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">udea</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">.</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">edu</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">.</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">co</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">/</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">lms</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">/</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">moodle</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">/</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">course</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">/</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">view</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">.</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">php</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">?</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">id</span></a><a href="http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=288"><span style="color: black; text-decoration: none;">=288</span></a>).
Accesado: 7 de Febrero de 2012<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">“Tecnology Management” (<a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Technology_management"><span style="color: black; text-decoration: none;">http</span></a><a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Technology_management"><span style="color: black; text-decoration: none;">://</span></a><a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Technology_management"><span style="color: black; text-decoration: none;">en</span></a><a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Technology_management"><span style="color: black; text-decoration: none;">.</span></a><a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Technology_management"><span lang="EN-US" style="color: black; text-decoration: none;">wikipedia</span></a><a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Technology_management"><span lang="EN-US" style="color: black; text-decoration: none;">.</span></a><a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Technology_management"><span lang="EN-US" style="color: black; text-decoration: none;">org</span></a><a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Technology_management"><span lang="EN-US" style="color: black; text-decoration: none;">/</span></a><a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Technology_management"><span lang="EN-US" style="color: black; text-decoration: none;">wiki</span></a><a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Technology_management"><span lang="EN-US" style="color: black; text-decoration: none;">/</span></a><a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Technology_management"><span lang="EN-US" style="color: black; text-decoration: none;">Technology</span></a><a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Technology_management"><span lang="EN-US" style="color: black; text-decoration: none;">_</span></a><a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Technology_management"><span lang="EN-US" style="color: black; text-decoration: none;">management</span></a></span><span lang="EN-US" style="font-family: 'Times New Roman', serif;">).
Accesado: 4 de Febrero de 2012<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-family: 'Times New Roman', serif;">“Information
Technogies for knowledge management: their usage and effectiveness” por Charles
O. Egbu (</span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><a href="http://www.itcon.org/2002/8/paper.pdf"><span lang="EN-US" style="color: black; text-decoration: none;">http</span></a><a href="http://www.itcon.org/2002/8/paper.pdf"><span lang="EN-US" style="color: black; text-decoration: none;">://</span></a><a href="http://www.itcon.org/2002/8/paper.pdf"><span lang="EN-US" style="color: black; text-decoration: none;">www</span></a><a href="http://www.itcon.org/2002/8/paper.pdf"><span lang="EN-US" style="color: black; text-decoration: none;">.</span></a><a href="http://www.itcon.org/2002/8/paper.pdf"><span style="color: black; text-decoration: none;">itcon</span></a><a href="http://www.itcon.org/2002/8/paper.pdf"><span style="color: black; text-decoration: none;">.</span></a><a href="http://www.itcon.org/2002/8/paper.pdf"><span style="color: black; text-decoration: none;">org</span></a><a href="http://www.itcon.org/2002/8/paper.pdf"><span style="color: black; text-decoration: none;">/2002/8/</span></a><a href="http://www.itcon.org/2002/8/paper.pdf"><span style="color: black; text-decoration: none;">paper</span></a><a href="http://www.itcon.org/2002/8/paper.pdf"><span style="color: black; text-decoration: none;">.</span></a><a href="http://www.itcon.org/2002/8/paper.pdf"><span style="color: black; text-decoration: none;">pdf</span></a>). Accesado: 11 de
Febrero de 2012<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">“Gestión del conocimiento” (<a href="http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_conocimiento.htm"><span style="color: black; text-decoration: none;">http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_conocimiento.htm</span></a>).
Accesado: 11 de Febrero de 2012<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">“Revista Universidad EAFIT”’ por
Universidad EAFIT<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">(<a href="http://www.eafit.edu.co/revistas/administer/Documents/revista91.pdf"><span style="color: black; text-decoration: none;">http://www.eafit.edu.co/revistas/administer/Documents/revista91.pdf</span></a>).
Accesado: 4 de Febrero de 2012<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 200%;">
<br /></div>Ricardo Osoriohttp://www.blogger.com/profile/00059542243287538741noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-790786141177006920.post-26665384465532437792012-02-26T15:46:00.003-08:002012-02-26T15:46:53.161-08:00Análisis del artículo The new knowledge management<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<b><span lang="EN-US" style="color: windowtext; mso-ansi-language: EN-US;">Análisis del artículo </span></b><b><span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; mso-ansi-language: EN-US;">THE NEW KNOWLEDGE MANAGEMENT</span></b><b><span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; mso-ansi-language: EN-US;"><o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Julián David Roldán, Ricardo
Osorio y Jorge Montoya<o:p></o:p></span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<b><span style="font-size: 12.0pt;"><o:p> </o:p></span></b><b><span style="font-size: 12.0pt;"><o:p> </o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Mónica Henao Cálad, Escuela de
Ingenierías,Departamento de Informática y Sistemas,Especialización en Sistemas de Información, Universidad EAFIT<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-style: italic; mso-bidi-font-weight: bold;">Resumen<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">El artículo de McElroy nos explica el avance que ha
tenido durante los años la gestión del conocimiento y todos los beneficios que
esta trae inmersos al ser implementada en una organización. Se presenta como la
nueva generación de la gestión del conocimiento que se diferencia de la
anterior al no centrarse solo en la tecnología, ya que adicional a esto incluye
el procesamiento del conocimiento, además de capturarlo, codificarlo e
intercambiarlo. Lo importante que es para una compañía de hoy en día, cuidar y
explotar su activo más valioso, creando una disciplina para ser eficientes,
competitivos y transparentes como organización, construyendo constantemente
nuevos conocimientos que sean base para innovar.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Palabras clave<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">Gestión del conocimiento, procesamiento del
conocimiento, empresa abierta, innovación, ciclo de vida del conocimiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Introducción<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">Visualizar en nuestras organizaciones la dificultad de
encontrar información sobre cómo actuar frente a una situación de negocio
específica, lo complicado que es en muchas ocasiones y el tiempo que cuesta que
un empleado nuevo se adapte y comience a ser productivo en la empresa,
especialmente en las de mayor número de empleados y negocios complejos. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">Lo que el autor nos presenta en la primera generación
de gestión del conocimiento es un enfoque centrado en la integración del
conocimiento, dejando a un lado las personas, los procesos y las iniciativas
sociales. Mostrándonos que no solo se puede agilizar en el almacenamiento y
recuperación de la información, sino que existe mucho más poder en la creación
de nuevos conocimientos y que estos nuevos conocimientos cada vez sean de mejor
calidad haciendo las organizaciones innovadoras y mucho más competitivas.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span style="font-size: 12.0pt;">Segunda
generación de la gestión del conocimiento<o:p></o:p></span></b></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">Además de incluir la integración del conocimiento, que
consiste en almacenar la información,
intercambiar, agilizar la búsqueda y la
enseñanza; lo que implica el gran uso de tecnología. Por otro lado, la segunda generación
hace un mayor énfasis en la creación de nuevo conocimiento y en el aprendizaje
organizacional. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">En las empresas del medio, especialmente en Colombia
hace falta dar el paso hacia la segunda generación, ya que se preocupan especialmente
por la integración del conocimiento y el uso de herramientas tecnológicas,
incluso muchas veces se dispersan las herramientas o la búsqueda sobre ellas es
difícil, entorpeciendo el aprendizaje, desperdiciando incluso espacios tan
importantes como la intranet.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span style="font-size: 12.0pt;">KLC
(Ciclo de vida del conocimiento)<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">El ciclo de vida del conocimiento inicia con la
producción del conocimiento que surge con la necesidad de alguna información
para enfrentarse a un reto o cómo lograr un objetivo específico. Posteriormente
la integración del conocimiento, hace
referencia a replicarlo en la organización de una forma fácil y rápida. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">Cuando el conocimiento es implementado con éxito en
las organizaciones se ve reflejado de dos maneras, en la mente de las personas
o en expresiones lingüísticas (conocimiento subjetivo y objetivo
respectivamente).<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">Es muy frecuente que muchos de los retos que tenemos
en nuestro día a día, nos hagan realizar un esfuerzo grande en tiempo para encontrar una solución
de calidad. Esta solución, es de gran importancia para la organización y para
las personas que el día de mañana necesiten realizar la misma actividad. Si el
resultado de esta investigación generara
conocimiento subjetivo y objetivo, el proceso de nuestro equipo u
organización sería más eficiente. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span style="font-size: 12.0pt;">KM
versus procesamiento del conocimiento (KP)<o:p></o:p></span></b></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center; text-indent: 0.5in;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">La diferencia entre estos dos define la separación
entre la primera y segunda generación. El procesamiento de conocimiento incluye
las dos principales áreas del ciclo de vida del conocimiento (Producción del
conocimiento e integración del conocimiento), a su vez el procesamiento del
conocimiento ocurre en los niveles de la escala más baja que abarca el KLC, el
aprendizaje individual y grupal. Mientras que la gestión del conocimiento busca
tener impacto sobre el procesamiento del conocimiento, hacer que las empresas
sean muy competitivas y fácilmente adaptables en este mundo cambiante.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span style="font-size: 12.0pt;">Lado
de oferta vs lado de demanda<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">El lado de oferta se caracteriza por encontrar, codificar
y distribuir el conocimiento existente.
Puede ubicarse en el KLC dentro del área de integración del conocimiento ya que tiene como principal objetivo
extender y llevar el conocimiento a todos los grupos e individuos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">Mientras que el lado de demanda se encarga de una creación
continua de nuevo conocimiento a través de mejores condiciones que permitan a
los individuos, grupos y en general a las organizaciones innovar de forma natural, lo cual lo ubica dentro
KLC en el área de producción de
conocimiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">La cultura organizacional debe enfocarse en mejorar la
demanda de conocimiento, a través de mejores condiciones que permitan a los
individuos, grupos y en general a las organizaciones innovar de forma natural, permitiendo así
la construcción e intercambio de
conocimiento. Los incentivos deben hacer parte de la estrategia para generar
una cultura del conocimiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span style="font-size: 12.0pt;">Dominio
del conocimiento anidado<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">Existen tres niveles de aprendizaje o dominios de
conocimiento en una organización: la organización de nivel superior, los sub-grupos
dentro de la organización y las personas. Las personas están anidadas en
grupos, y los grupos están anidados en las organizaciones. Es importante
destacar que aunque estos niveles se relacionan, cada uno de ellos tiene su
propio KLC, por lo cual es importante que exista un grado de tolerancia frente
al conocimiento que es generado por otros, dado que todas las personas somos
diferentes. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span style="font-size: 12.0pt;">Contenedores
de conocimiento<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">Los contenedores de conocimiento se encargan de
conservar y reflejar el conocimiento generados en los diferentes KLCs.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt;">Los contenedores de conocimiento básicamente se
dividen en dos grupos<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 0.5in; text-align: justify; text-indent: -0.25in;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-size: 12.0pt;">●<span style="font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 12.0pt;">Agentes:
corresponden a individuos o grupos, éstos
contienen conocimiento de manera subjetiva lo cual implica un grado de
dificultad alto, dado que como seres humanos
somos complejos y es aquí en este tipo de contenedor donde las
organizaciones pueden llegar a tener problemas si no se establecen las
estrategias correctas para gestionarlos, dado que el conocimiento que en ellos
reside es difícil de replicar.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 0.5in; text-align: justify; text-indent: -0.25in;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-size: 12.0pt;">●<span style="font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 12.0pt;">Artefactos:
encontramos documentos, libros, bases de datos, etc. estos contienen
información de manera objetiva ya que se encuentran en medios en los cuáles son
fáciles encontrar y la interpretación que se da mantiene siempre el mismo
lineamiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span style="font-size: 12.0pt;">Aprendizaje
organizacional<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">Las organizaciones deben tener la capacidad de
aprender más rápido que la competencia y de esta forma mantener una ventaja
competitiva en los negocios. La segunda generación de KM mejora la capacidad de
las organizaciones para aprender; es una estrategia de implementación para el
aprendizaje organizacional. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span style="font-size: 12.0pt;">La
empresa abierta<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">La empresa abierta es una idea formulada por la
segunda generación de KM donde las organizaciones tienen mucho más abierto el
procesamiento del conocimiento a toda la población, permitiendo que cualquiera
realice críticas a este conocimiento. De esta forma se disminuye la
probabilidad de fallos y se incrementa la participación de los empleados. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">Para que esta idea sea llevada a cabo con éxito, se
debe evitar que los administradores tomen represalias contra las personas que estén
en desacuerdo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt;">Otro concepto que podría ser complementario es salirse
incluso de las fronteras internas de la organización e implementar en algunos
procesos la innovación abierta. Muchas veces el conocimiento no está todo
dentro de la organización y adquirirlo puede ser costoso, las inversiones en
innovación son altas. Con la innovación abierta (Open innovation) se puede ser
muy eficiente a muy bajos costos y en menos tiempo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span style="font-size: 12.0pt;">Capital
de innovación social<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">Al hablar del capital de innovación social se hace
referencia a todo el conocimiento que posee una organización y a la capacidad
que tiene de producir este, con el fin innovar.
En el desarrollo de este capital de innovación social ha sido de vital
importancia la segunda generación de KM debido a su enfoque en la producción e
integración del conocimiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">En la actualidad las empresas utilizan todo este
capital con el fin de generar patentes y otros elementos, que les permitan
proteger sus organizaciones frentes a sus competidores.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span style="font-size: 12.0pt;">Auto
organización y teoría de la complejidad<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">La teoría de los sistemas adaptativos complejos (<st1:stockticker w:st="on">CAS</st1:stockticker>) es uno de los fundamentos teóricos más
importantes detrás de la segunda generación de KM. Según esta teoría, se define
que las personas en las organizaciones tienden a auto organizarse en torno a la
producción, difusión y uso del conocimiento, y el KLC es el patrón de
comportamiento organizacional que le sigue.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Según John H. Holland, un
‘CAS’ es una red dinámica de muchos agentes actuando en paralelo,
constantemente y reaccionando a lo que otros agentes están haciendo. El control
de un CAS tiende a ser altamente disperso y descentralizado. Si hay un
comportamiento coherente en el sistema, este tiene un crecimiento de
competición y cooperación entre los agentes mismos. El resultado total del
sistema proviene de un enorme número de decisiones hechas en algún momento por
muchos agentes individuales.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span style="font-size: 12.0pt;">La
innovación sostenible<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 0.5in;">
<span style="font-size: 12.0pt;">Dado que las personas nos encontramos en constante
evolución tendemos a reorganizarnos en la producción y la integración del nuevo conocimiento, por lo cual, la
innovación debe resolver los problemas inherentes a estos cambios que suceden
en los individuos, para lograr que la evolución que se genera tenga cierto
nivel de organización, de tal manera que sea sostenible en el tiempo, ya que si
no se resuelve este problema se estaría generando una cantidad de
conocimiento que no contribuiría de
manera efectiva con los objetivos de la organización.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<b><span style="font-size: 12.0pt;">Conclusiones<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 0.5in; text-align: justify; text-indent: -0.25in;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-size: 12.0pt;">●<span style="font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 12.0pt;">La segunda
generación de la gestión del conocimiento no solo es el uso de las tecnologías
de información y la integración del conocimiento, además de esto, incluye la
producción de nuevo conocimiento. Las empresas deben hacer uso de incentivos y
generar cultura organizacional para poder innovar e intensificar el
procesamiento del conocimiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 0.5in; text-align: justify; text-indent: -0.25in;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-size: 12.0pt;">●<span style="font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 12.0pt;">Las empresas
abiertas (OE) son eficientes, transparentes, con una gran cultura en la que se
valora a todos los empleados y generan confianza tanto para los que laboran en
ella, como para inversionistas, socios y clientes.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 0.5in; text-align: justify; text-indent: -0.25in;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-size: 12.0pt;">●<span style="font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 12.0pt;">La competitividad
de las empresas hoy en día tiene que ver en parte de su excelencia operativa e
innovación, para llegar a esto hay que hacer una correcta gestión y procesamiento
del conocimiento, y así crear una ventaja competitiva.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 0.5in; text-align: justify; text-indent: -0.25in;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-size: 12.0pt;">●<span style="font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 12.0pt;">Todas las
estrategias, herramientas y en general todo lo que compone las gestión del
conocimiento debe estar alineado con los objetivos de las organizaciones para
que en realidad aporte al logro de los mismos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 0.5in; text-align: justify; text-indent: -0.25in;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-size: 12.0pt;">●<span style="font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 12.0pt;">Es necesario
brindar al interior de las organizaciones todas las condiciones necesarias para
llevar a cabo una correcta producción de nuevo conocimiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 0.5in; text-align: justify; text-indent: -0.25in;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-size: 12.0pt;">●<span style="font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 12.0pt;">Se debe intentar
medir de alguna manera el impacto que ha tenido al interior de la organizaciones la gestión del conocimiento,
para verificar su eficiencia y el aporte que le hace a la compañía<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 0.5in; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<b><span style="font-size: 12.0pt;">Bibliografía<o:p></o:p></span></b></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; mso-ansi-language: EN-US;">Mark W. McElroy(2002). The New
Knowledge Management - Complexity, Learning, and Sustainable Innovation. </span><span style="font-size: 12.0pt;">Consultado el 28 de Enero de 2012, de: http://www.macroinnovation.
com/images/MCELROY_nkm.pdf<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; mso-ansi-language: EN-US;">Open innovation. </span><span style="font-size: 12.0pt;">Consultado el 28 de Enero de 2012, de: <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta"><span style="color: #000099;">http</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta"><span style="color: #000099;">://</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta"><span style="color: #000099;">es</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta"><span style="color: #000099;">.</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta"><span style="color: #000099;">wikipedia</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta"><span style="color: #000099;">.</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta"><span style="color: #000099;">org</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta"><span style="color: #000099;">/</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta"><span style="color: #000099;">wiki</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta"><span style="color: #000099;">/</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta"><span style="color: #000099;">Innovaci</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta"><span style="color: #000099;">%</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta"><span style="color: #000099;">C</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta"><span style="color: #000099;">3%</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta"><span style="color: #000099;">B</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta"><span style="color: #000099;">3</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta"><span style="color: #000099;">n</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta"><span style="color: #000099;">_</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta"><span style="color: #000099;">abierta</span></a><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-size: 12.0pt;">Sistema
adaptativo complejo (CAS). Consultado el 28 de Enero de 2012, de: .<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo"><span style="color: #000099;">http</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo"><span style="color: #000099;">://</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo"><span style="color: #000099;">es</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo"><span style="color: #000099;">.</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo"><span lang="EN-US" style="color: #000099; mso-ansi-language: EN-US;">wikipedia</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo"><span lang="EN-US" style="color: #000099; mso-ansi-language: EN-US;">.</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo"><span lang="EN-US" style="color: #000099; mso-ansi-language: EN-US;">org</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo"><span lang="EN-US" style="color: #000099; mso-ansi-language: EN-US;">/</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo"><span lang="EN-US" style="color: #000099; mso-ansi-language: EN-US;">wiki</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo"><span lang="EN-US" style="color: #000099; mso-ansi-language: EN-US;">/</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo"><span lang="EN-US" style="color: #000099; mso-ansi-language: EN-US;">Sistema</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo"><span lang="EN-US" style="color: #000099; mso-ansi-language: EN-US;">_</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo"><span lang="EN-US" style="color: #000099; mso-ansi-language: EN-US;">adaptativo</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo"><span lang="EN-US" style="color: #000099; mso-ansi-language: EN-US;">_</span></a><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo"><span lang="EN-US" style="color: #000099; mso-ansi-language: EN-US;">complejo</span></a></span><span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; mso-ansi-language: EN-US;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>Ricardo Osoriohttp://www.blogger.com/profile/00059542243287538741noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-790786141177006920.post-59005438726217819312012-02-19T19:23:00.001-08:002012-02-19T19:23:31.491-08:00Algunos conceptos de la gestión del conocimiento<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
A continuación abordaremos
algunos de los conceptos relacionados con la gestión del conocimiento.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b><i>Qué es el conocimiento?</i></b><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b><i><br /></i></b></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 14.25pt; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 0in; margin-right: 0in; margin-top: 4.8pt;">
<span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;">“El <b>conocimiento</b> suele
entenderse como:<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 14.25pt; margin-bottom: 1.2pt; margin-left: 38.4pt; mso-list: l0 level1 lfo1; mso-margin-top-alt: auto; tab-stops: list .5in; text-indent: -.25in;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;">1.<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; line-height: normal;"> </span></span><!--[endif]--><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Hecho_(filosof%C3%ADa)" title="Hecho (filosofía)"><span style="color: #0b0080; text-decoration: none; text-underline: none;">Hechos</span></a>, o <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Dato" title="Dato"><span style="color: #0b0080; text-decoration: none; text-underline: none;">datos</span></a> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n" title="Información"><span style="color: #0b0080; text-decoration: none; text-underline: none;">información</span></a> adquiridos
por una <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Persona" title="Persona"><span style="color: #0b0080; text-decoration: none; text-underline: none;">persona</span></a> a
través de la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Experiencia" title="Experiencia"><span style="color: #0b0080; text-decoration: none; text-underline: none;">experiencia</span></a> o la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n" title="Educación"><span style="color: #0b0080; text-decoration: none; text-underline: none;">educación</span></a>,
la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Comprensi%C3%B3n" title="Comprensión"><span style="color: #0b0080; text-decoration: none; text-underline: none;">comprensión</span></a> <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa" title="Teoría"><span style="color: #0b0080; text-decoration: none; text-underline: none;">teórica</span></a> o <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Praxis" title="Praxis"><span style="color: #0b0080; text-decoration: none; text-underline: none;">práctica</span></a> de
un asunto u <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Objeto" title="Objeto"><span style="color: #0b0080; text-decoration: none; text-underline: none;">objeto</span></a> de
la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad" title="Realidad"><span style="color: #0b0080; text-decoration: none; text-underline: none;">realidad</span></a>.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 14.25pt; margin-bottom: 1.2pt; margin-left: 38.4pt; mso-list: l0 level1 lfo1; mso-margin-top-alt: auto; tab-stops: list .5in; text-indent: -.25in;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;">2.<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; line-height: normal;"> </span></span><!--[endif]--><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;">Lo que se adquiere
como información relativa a un <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_(sociolog%C3%ADa)" title="Campo (sociología)"><span style="color: #0b0080; text-decoration: none; text-underline: none;">campo</span></a> determinado o a la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Totalidad" title="Totalidad"><span style="color: #0b0080; text-decoration: none; text-underline: none;">totalidad</span></a> del <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universal_(metaf%C3%ADsica)" title="Universal (metafísica)"><span style="color: #0b0080; text-decoration: none; text-underline: none;">universo</span></a><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 14.25pt; margin-bottom: 1.2pt; margin-left: 38.4pt; mso-list: l0 level1 lfo1; mso-margin-top-alt: auto; tab-stops: list .5in; text-indent: -.25in;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;">3.<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; line-height: normal;"> </span></span><!--[endif]--><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Conciencia" title="Conciencia"><span style="color: #0b0080; text-decoration: none; text-underline: none;">Conciencia</span></a> o
familiaridad adquirida por la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Experiencia" title="Experiencia"><span style="color: #0b0080; text-decoration: none; text-underline: none;">experiencia</span></a> de
un hecho o situación.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 14.25pt; margin-bottom: 1.2pt; margin-left: 38.4pt; mso-list: l0 level1 lfo1; mso-margin-top-alt: auto; tab-stops: list .5in; text-indent: -.25in;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;">4.<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; line-height: normal;"> </span></span><!--[endif]--><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;">Incluye el
"saber qué" (know what), el "saber cómo" (know how) y el
"saber dónde" (know where)”, tomado de Wikipedia(</span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento">http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento</a><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;">)</span></div>
<br />
<span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 115%;">En general de acuerdo a lo anterior uno podría pensar </span>que el conocimiento es algo
inherente a las personas que le permite reaccionar frente a una situación y que
dicho conocimiento es producto de las influencias o estímulos que el individuo
recibe.<br /><br /><b style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 14.25pt;"><i>Qué es la gestión
del conocimiento?</i></b><br /><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 14.25pt; margin-bottom: 1.2pt; mso-margin-top-alt: auto;">
<span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 14.25pt; margin-bottom: 1.2pt; mso-margin-top-alt: auto;">
<span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;">“</span><span style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-color: white; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;">La<span class="apple-converted-space"> </span></span><b>gestión del conocimiento</b><span class="apple-converted-space"> (del inglés<span class="apple-converted-space"> </span></span><i>Knowledge Management</i>) es un concepto aplicado en las organizaciones.
Tiene el fin de transferir el<span class="apple-converted-space"> </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento" style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-origin: initial;" title="Conocimiento"><span style="background: white; color: #0b0080; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10.0pt; text-decoration: none; text-underline: none;">conocimiento</span></a><span class="apple-converted-space"><span style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-color: white; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;"> </span><span style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-color: white; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;">desde el lugar dónde se
genera hasta el lugar en dónde se va a emplear (BA Fuentes, 2010),</span></span><sup id="cite_ref-0"><span style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-color: white; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial; font-family: Arial, sans-serif;"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento#cite_note-0" style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-color: initial; background-origin: initial; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;"><span style="color: #0b0080; text-decoration: none; text-underline: none;">1</span></a></span></sup><span class="apple-converted-space"><span style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-color: white; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;"> </span><span style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-color: white; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;">e implica el desarrollo de
las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo
y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se
encuentra en el exterior de estas.</span></span><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;">” , tomado de Wikipedia (</span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento">http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento</a><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;">)<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 14.25pt; margin-bottom: 1.2pt; mso-margin-top-alt: auto;">
<span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 14.25pt; margin-bottom: 1.2pt; mso-margin-top-alt: auto;">
</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Sobre la gestión del conocimiento
se han planteado un sin número de definiciones por diferentes autores, por la
información de gestión de conocimiento que he recibido, creería que la gestión
del conocimiento busca administrar el conocimiento con el crearlo y permitir transferirlo a nivel
organizacional.<o:p></o:p></div>
<br />Ricardo Osoriohttp://www.blogger.com/profile/00059542243287538741noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-790786141177006920.post-28173271821324512552012-02-19T18:30:00.000-08:002012-02-19T18:32:01.842-08:00Gestión del Conocimiento<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
En la actualidad vemos como las organizaciones buscan ser más eficientes, sostenibles y en general
innovadoras para mantenerse vigentes en unos mercados cada
vez más competitivos y donde los
clientes quieren mejores productos y/o
servicios que suplan de la mejor manera sus necesidades. Vemos entonces como
desde hace algunos años se empieza hablar de gestión del conocimiento dentro de
las organizaciones como un área que les permite ser más innovadoras.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Para mi caso me surge la siguiente
pregunta respecto a la gestión del
conocimiento “Cómo impacta gestionar el conocimiento en una organización y qué
estrategias existen para iniciar un proceso de estos?” . Para dar solución a esta pregunta se
desarrollarán una serie de temas relacionados con la gestión del conocimiento.<o:p></o:p></div>Ricardo Osoriohttp://www.blogger.com/profile/00059542243287538741noreply@blogger.com0